notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El personal sanitario recuperará parte de su sueldo en la nómina de octubre

Centro SESCAMUGT está satisfecho con la medida mientras desde CSIF consideran que es insuficiente

FeSP UGT, ha anunciado que, tras la Mesa Sectorial celebrada en el SESCAM esta misma semana, se ha dado el visto bueno por parte de las organizaciones sindicales al acuerdo de recuperación de la disminución retributiva que se efectúo en Castilla la Mancha por el anterior ejecutivo que presidía Cospedal.

Dicho acuerdo se ratificó entre la actual administración y los sindicatos FeSP-UGT, CCOO, ANPE y SATSE en febrero de 2016, y requería la aprobación de los presupuestos regionales tanto de 2017, tal y como ha sucedido recientemente, como de las de 2018.

De esta forma la Administración dejará de aplicar de manera general la denominada “Tasa Cospedal” que supuso para los empleados públicos de Castilla la Mancha una importante pérdida retributiva.

Una recuperación salarial escalonada

Sobre los descuentos se aplicaba del 3 por ciento ó del 1,5 por ciento, se recupera un 50 por ciento en la nómina de Octubre de 2017, con efecto retroactivo al 1 de enero de este mismo año; y en 2018 se recuperará tan pronto como se aprueben los presupuestos del año el restante 50 por ciento, también con efecto retroactivo al 1 de Enero de 2018.

Respecto a los profesionales del SESCAM se recuperará en los mismos términos, el haber dejado de cobrar el plus de festivos de los sábados y la disminución en un 15 por ciento del valor la hora de las guardias. Por tanto la mitad este año, y la mitad el año que viene con efecto retroactivo en ambos casos al inicio del año correspondiente.

Según informa FeSP UGT en la Mesa Sectorial se les trasladó que esto supone un incremento retributivo entre los profesionales del SESCAM de 25 millones de euros en 2017 y de 51 millones de euros en 2018.

CSIF rechaza el acuerdo

Sin embargo el sindicato CSIF, La Central Sindical Independiente y Funcionarios, tiene una opinión bien distinta. Considera que los recortes retributivos que han sufrido los empleados públicos de Castilla-La Mancha en los últimos cinco años están lejos de ser recuperados, así como gran parte de sus derechos laborales.

Este sindicato dice no entender el entusiasmo de UGT cuando el Gobierno regional no permite que se recupere la totalidad de la 'tasa Cospedal' y que está pendiente de la aprobación de los Presupuestos de 2018. Además consideran que ese acuerdo que se firmó en febrero de 2016 con sindicatos "afines y lucrados por la Junta de Comunidades" es inválido y no recuperará los derechos y retribuciones de los trabajadores.

Desde CSIF recuerdan que aún está pendiente la bajada de ratios y horas lectivas en Educación; el aumento de las plantillas en todos los sectores de la Función Pública; la cobertura de bajas y vacantes; el complemento por incapacidad temporal, o la jornada laboral de 35 horas semanales, entre otras cuestiones. ... muchos deberes pendientes para mejorar los servicios públicos de la región.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política