notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Habrá un programa de cribado para detectar el cáncer de cérvix

cancerEl programa será financiado por el gobierno regional Afectará a todas las mujeres de Castilla-La Mancha entre 25 y 65 años y sustituirá a las citologías

El Consejo de Gobierno de Castilla- La Mancha ha dado el visto bueno a tres importantes medidas sanitarias que se pondrán en marcha antes de que finalice este año. Se trata de la puesta en marcha de un Programa de Prevención de Cáncer de Cérvix, y de la financiación, por parte del sistema sanitario público regional, de las plataformas genómicas de cáncer de mama y de sistemas de monitorización de glucosa para pacientes diabéticos tipo 1, con edades comprendidas entre 4 y 17 años.

Programa de cribado

Con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix el objetivo es sustituir el actual sistema de cribado con citología clásica, por un cribado más organizado y con captación activa. A esta medida podrán acogerse unas 525.000 mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 65 años. Será un programa similar al que se realiza con el cáncer de mama y el cáncer de colon.

El inicio del programa se producirá a mediados del próximo mes de diciembre y se realizará a través de una carta personalizada a cada una de las mujeres incluidas en la población diana.

Plataformas genómicas cáncer de mama

Además a partir del próximo 14 de septiembre el sistema sanitario público regional financiará el uso de los denominados Test Genéticos Predictivos para detectar antes el cáncer de mama.Estos estudios dan información sobre la composición del tumor y sobre el pronóstico de la paciente lo que permite elegir de forma más acertada el tratamiento.

Las destinatarias de esta medida son aquellas pacientes a las que se ha detectado de manera precoz un cáncer de mama y hayan sido sometidas a la extirpación del tumor, siempre que se cumplan una serie de requisitos.
El Gobierno regional ha previsto una inversión anual superior a los 600.000 euros, pudiéndose beneficiar de esta medida más de 300 mujeres al año.

Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa

Por otro lado a partir del próximo 1 de octubre, los pacientes con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre 4 y 17 años, podrán acceder sin coste alguno a los denominados Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa, unos dispositivos que ofrecen al paciente la tranquilidad de saber en cada momento cómo está su glucosa, sin necesidad de pincharse, sacar sangre ni usar tiras reactivas.

diabetes-2424105 640Se impondrán nuevos sistemas de medición de glucosaFernández Sanz, el consejero de Sanidad, ha destacado las ventajas que suponen para la vida diaria de estos pacientes la utilización de estos dispositivos, ya que permiten medir sus niveles de glucosa públicamente y sin que se note, sin tener que sacar varios dispositivos, pincharse, y deshacerse de una tira reactiva con sangre.

“Se puede obtener la medición de glucosa incluso con ropa sobre el sensor”, ha explicado el consejero, quien ha destacado lo que ello supone, por ejemplo, para los padres, que pueden conocer cómo tienen la glucosa sus hijos mientras duermen, sin necesidad de despertarles o pincharles, solo poniendo el medidor junto al sensor que tiene en el brazo.

Las estimaciones apuntan a que podrán beneficiarse de esta medida unos 700 pacientes al año, y para ello se ha previsto una inversión que ronda el millón de euros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política