notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El presupuesto de 2017 da un nuevo paso al ser rechazada la enmienda del PP por PSOE y Podemos

molina-pleno-cortesJosé García Molina (tercero por la izquierda) sentado por primera vez en el banco azul del gobierno regional./JCCMEl presupuesto de Castilla-La Mancha para 2017 ha dado hoy un nuevo paso para su aprobación en las Cortes al haber sido rechazada por los diputados del PSOE y Podemos la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

 El portavoz del grupo parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad del presupuesto pactado por el Gobierno regional y Podemos en que el único objetivo de este proyecto de ley era "salvar al soldado Page".

Cañizares ha lamentado que tras dos años "perdidos" de gobierno socialista y después de que Podemos rechazara el pasado proyecto de cuentas públicas para este año, ahora se presenta este documento "corregido tras una llamada telefónica", y el mismo día en que dos cargos de la formación morada han tomado posesión de sus puestos en la Junta.

Los populares consideran que de esta forma el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, cede a Podemos el control de los próximos ejercicios.

"Han preferido meter en el Palacio de Fuensalida a Podemos, un experimento de pacto nacional" dando con ello una "puñalada de traición" a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ha lamentado Cañizares.

Más altos cargos y consejeros

El portavoz popular ha criticado que las partidas de educación, sanidad y bienestar social crecen menos que la media y se ha preguntado si eso era "un presupuesto social", mientras que crecen por encima de la media la deuda y pago de intereses.

El aumento del presupuesto, para el PP, trae "más altos cargos" y un aumento del número de consejeros.

consejera-podemosLa nueva consejera de Podemos (izquierda) con la consejera de Fomento en el banco azul./JCCM.El portavoz del grupo popular ha insistido en que todo esto hay que "aderezarlo" con el papel que jugó García-Page en las primarias socialistas, tras lo cual "no solo no se ha ido a su casa" como dijo que haría sino que "trae este presupuesto con Podemos", y con "un año de retraso".

El diputado de Podemos David Llorente ha asegurado que con las cuentas presentadas para este año se cumple el objetivo de déficit y se aumenta el gasto social.

"No son nuestros presupuestos, son los del PSOE", ha afirmado Llorente, quien ha añadido que no obstante contiene aspectos del Plan Podemos y determinados avances en relación con los docentes interinos, la recuperación de la "tasa Cospedal" y de la tarjeta joven de transporte, e incluye recursos para la retirada del amianto o para la agricultura ecológica.

El diputado de Podemos ha asegurado que no van a ocultar sus "diferencias con el PSOE ni a firmar ningún cheque en blanco" y, en ese sentido, ha explicado que discrepan, por ejemplo, del modelo de gestión externalizada que los socialistas pretenden imponer en comedores escolares o de residencias.

Ha avanzado su intención de "seguir mejorando" el proyecto de ley a través de enmiendas parciales.

Enmienda calcada

La portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha criticado al PP haber presentado calcada la enmienda a la totalidad del presupuesto anterior.

Ha subrayado que el presupuesto es una oportunidad para los ciudadanos que se han quedado en la cuneta, los miles de personas que todavía sufren los efectos de la crisis.

ruizEl consejero de Hacienda, Ruiz-Molina.El Gobierno, ha indicado Fernández, ha sabido encargarse de la población más vulnerable y cumplir los compromisos con la ley y la estabilidad presupuestaria.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, por su parte, ha expuesto las principales líneas del presupuesto de la Junta para 2017, que asciende a 8.941 millones de euros, lo que supone unos 22 millones más que el texto anterior que fue rechazado, pero contempla modificaciones por unos 60 millones fruto de la negociación.

Ruiz-Molina: "Presupuesto inmejorable"

Ha dicho que es un "proyecto inmejorable" para cumplir con los objetivos de déficit público y deuda, por un lado, y cumplir con el gasto social y económico, que se ha enriquecido con propuestas y sin subir impuestos.

Siete de cada diez euros, ha destacado Ruiz Molina, van destinados a financiar el estado del bienestar.

A educación, sanidad y servicios sociales, es decir, a gasto social se destinan 5.020 millones de euros, es decir, 205,8 millones más que el año pasado, con un incremento del 4,3 por ciento.

Por lo tanto, tal y como ha resaltado Ruiz Molina, se destinará al Estado del Bienestar el 70 por ciento del gasto no financiero, lo que supone 13,7 millones de euros al día.

Analizando el gasto social por programas, Ruiz Molina ha indicado que el presupuesto para 2017 de sanidad es de 2.692 millones de euros, la partida más grande del presupuesto de la Junta de Comunidades, y supone el 37,7 por ciento del gasto no financiero, es decir, que prácticamente 4 de cada 10 euros irán a la sanidad pública o, lo que es lo mismo, 7,3 millones de euros al día.

Si se compara con el presupuesto inicial de 2015, se produce un incremento de 300,7 millones euros, un 12,6 por ciento más en solo dos años.

Para educación, la segunda partida más grande del presupuesto no financiero, se destinan 1.626,1 millones de euros, con un crecimiento del 4,9 por ciento con respecto a 2016. Eso supone 4,5 millones de euros al día al ámbito educativo. Son 145,3 millones de euros más o un 9,8 por ciento más que en el presupuesto inicial de 2015, según el consejero.

A servicios sociales,se destinarán este año 702,3 millones de euros, que son casi 10 millones más que lo recogido en el anterior proyecto de 2017, con un incremento con respecto al año pasado del 5,7 por ciento. Esta partida supone el 9,8 por ciento del presupuesto no financiero y son 1,9 millones de euros al día para este ámbito.

Si lo comparamos con el presupuesto inicial de 2015 supone un incremento de esta partida de 74,4 millones, que en porcentaje es un 11,9 por ciento más.

Respecto al bloque económico, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que continúa impulsando el desarrollo económico y el empleo, con un importe total de 2.006 millones, casi una cuarta parte del presupuesto de 2017, lo que supone 62,1 millones más que en 2016.

En materia de ingresos, Ruiz Molina ha reiterado ante el pleno de las Cortes que los impuestos en 2017 no se tocan, es decir, no hay subida de impuestos.

Además, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que se está compatibilizando la recuperación económica y social “con un control férreo de las finanzas públicas”, que está permitiendo pagar con mayor rapidez a los proveedores y reducir a la mitad de financiación, cumpliendo el objetivo de déficit en 2016.

Desde el punto de vista financiero prevé por primera vez en muchos años un ahorro neto positivo de 76,5 millones de euros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política