Podemos entra en el Gobierno de Page con vistas a una moción de censura a Rajoy

Compartir

Molina-posesion José García Molina, nuevo vicepresidente 2º, en su toma de posesión esta mañana prometiendo la Constitución. Fotos:JCCM.Dos miembros de Podemos han entrado hoy en el Gobierno de Castilla-La Mancha en una situación que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, no ve "exportable" al resto del país, aunque el dirigente de Podemos Pablo Echenique considera que puede "marcar el rumbo" para una moción de censura contra el PP.

 A la "impertinente" hora de las nueve de la mañana de este 10 de agosto, como ha indicado García-Page, han prometido sus cargos como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha José García Molina, secretario regional de Podemos, y como consejera que coordinará el Plan de Garantías Ciudadanas la profesora universitaria Inmaculada Herranz.

La entrada de Podemos en el Ejecutivo es la "consecuencia" del acuerdo adoptado para aprobar el presupuesto autonómico de 2017 este mismo mes de agosto, después de que fue rechazado el pasado 7 de abril en un primer intento.

page-posesion-podemosEmiliano García-Page.García-Page ha explicado en su intervención que, al mismo tiempo, se ha iniciado la tramitación del presupuesto de la Junta para 2018 de cara a cumplir los compromisos que su gobierno se planteó al inicio de la legislatura: "recuperar la autoestima colectiva y el estado del bienestar", ha dicho, y continuar con el "proyecto de reconstrucción" de la región.

En este sentido, el presidente castellanomanchego y el nuevo vicepresidente segundo han coincidido en que lo importante es el interés de los ciudadanos, en especial la que más ha sufrido la crisis, y, de hecho, en su toma de posesión García Molina ha incluido su promesa a "seguir trabajando cada día" para la igualdad de oportunidades "de toda la gente de nuestra tierra".

Emiliano García-Page también ha advertido de que "no hay que sacar conclusiones de ningún tipo" de lo ocurrido en Toledo, ni tiene que ser "exportable" a otras comunidades autónomas o al resto de país, y tampoco "nuestros errores", ha indicado, deben exportarse.

Ha enfatizado que su gobierno es "para todos", no de "una parte contra otra", y tiene el objetivo de arreglar problemas, no de crearlos, cumpliendo en todo momento las leyes.

Echenique Pablo Echenique, en primer plano, asistió a la toma de posesión de los dos primeros miembros de Podemos que integran un gobierno regional. Ha explicado que "hoy empieza una nueva etapa" para un Gobierno "que no es nuevo" y que tiene como objetivo el programa de gobierno que planteó hace dos años.

Echenique contradice a Page: el pacto exportable al resto de España

A la toma de posesión de los dos miembros de Podemos ha asistido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha dicho estar "parcialmente" de acuerdo con lo dicho con García-Page ya que es cierto que cada territorio tiene sus "particulares" y su "aritmética parlamentaria" pero él espera que "algo" de lo ocurrido hoy en Toledo sea extrapolable al conjunto del país.

En este sentido, Echenique ha señalado que las elecciones de 2020 están "demasiado lejos", la corrupción "es demasiado intensa" y el "uso" que el PP hace de las instituciones es "muy poco ético y básicamente para proteger a delincuentes".

Por tanto, en su opinión, la "única" manera de "echar" al Gobierno del PP es una moción de censura "constructiva" en el Congreso de los Diputados "mediante un paso adelante del PSOE" apoyado por toda la Cámara excepto el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

"Aunque lo que hoy tiene lugar en Castilla-La Mancha no sea directamente extrapolable a otros territorios, espero que marque el rumbo de lo que puede pasar en el ámbito estatal porque el PP está haciendo mucho daño a nuestro país y la única manera de echarles antes del año 2020 es una moción de censura", ha indicado Echenique en declaraciones a los periodistas.

Echenique ha rehusado hablar de "experiencia piloto" lo ocurrido en Castilla-La Mancha, porque lo importante son las personas de la comunidad "y que nadie se quede sin casa y sin luz o agua", pero sí ha concretado que confía en que el "aprendizaje" que se obtenga en esta comunidad autónoma "nos sirva para echar a Mariano Rajoy".

herranz-inmaculadaInmaculada Herranz, consejera encaregada de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas.Por su parte, la nueva consejera Inmaculada Herranz, que se encargará del Plan de Garantías Ciudadanas, ha dicho que es "ilusionante" y "relevante" su objetivo de elevar al derecho unas condiciones de vida digna" para la población de Castilla-La Mancha.

Hay que recordar que el nuevo Gobierno va a tener una Vicepresidencia Primera, que ocupará el socialista conquense José Luis Martínez Guijarro (hasta ahora vicepresidente único) y una Vicepresidencia Segunda para el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina. Como vicepresidente Segundo, José García Molina asumirá las competencias en materia de participación ciudadana, que contará con una propia dirección general, además de algunos aspectos relativos a las Relaciones Institucionales del Ejecutivo castellano-manchego.

Asimismo, en aplicación del artículo 24 de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo se crea una consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, como se acordó con Podemos. Inmaculada Herranz será la consejera que se encargará de esta coordinación que estará dentro de la estructura de la Presidencia del Gobierno y dependerá de la Vicepresidencia Primera.

Currículums de los nuevos miembros del Gobierno de CLM

nuevo-gobierno-pageConsejeros del nuevo gobierno de Page en la toma de posesión de hoy. José García-Molina. Vicepresidente Segundo. Natural de Barcelona y residente en Talavera de la Reina. 48 años.

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Doctor en Pedagogía Social por la Universidad de Barcelona. Master en Filosofía y Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Murcia.

En su trayectoria política es secretario General de Podemos Castilla-La Mancha desde 2015. Miembro del Consejo Ciudadano Estatal y Coordinador del área de Políticas Autonómicas. Diputado Regional por Toledo desde junio de 2015 hasta agosto de 2017.

Dentro de su trayectoria profesional, ha sido educador social en Centros Residenciales de Protección a la Infancia y profesor titular de Pedagogía Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. Autor y coordinador de más de una docena de libros en el ámbito del pensamiento social y educativo.

Inmaculada Herranz Aguayo. Consejera para el Plan Integral de Garantías Ciudadanas. Residente en Talavera.

42 años. Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2006) y Licenciada en Sociología. Itinerario de Estructura Social en la Universidad Complutense de Madrid (1998).

Actualmente es Vicedecana de Investigación y Profesorado en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora universitaria desde el año 2000

Responsable del Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED) desde el año 2006. Responsable de la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Su trayectoria investigadora, desde el año 1999, ha estado principalmente dirigida a la investigación aplicada en el análisis de la estratificación social y desigualdad.

Autora de las publicaciones de investigación: "Las organizaciones no gubernamentales como actores sociales en el fenómeno migratorio" y “Envejecer Participando", así como de 20 capítulos de libros de diversas editoriales españolas y del extranjero. Articulista en revistas científicas internacionales como Social Indicators Research o Educational Gerontology.

Blogs GD

Tribuna GD

Poema en monosílabos

JUAN PABLO MAÑUECO

El cardenal Cisneros

FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ

@GuDiario en Twitter

Concurso Está en #Guadalajara. ¿Identificas esta fotografía? https://t.co/ghKygdUtuh

19 Aug Reply Retweet Favorite

Teatro y procesión de los Faroles en #Sigüenza https://t.co/XaAIUKvxrO

19 Aug Reply Retweet Favorite

Comienza la liga en tercera división con un derbi provincial. https://t.co/xABFEEjBVq

19 Aug Reply Retweet Favorite

Hoy, en Maranchón: IV Feria de Artesanía y el Turismo https://t.co/5dNRsTii3q

19 Aug Reply Retweet Favorite

Riesgo alto de incendios por el calor durante estos días en Guadalajara y Castilla-La Mancha. https://t.co/PJbuK1GZFm

19 Aug Reply Retweet Favorite

Rutas por el Alto Tajo: Del puente de San Pedro al de Tagüenza https://t.co/ziW8R7OdEF

19 Aug Reply Retweet Favorite

La sequía reduce a la mitad la cosecha de cereales en la provincia de #Guadalajara https://t.co/AXVRgHbGjM

19 Aug Reply Retweet Favorite

Un encierro de Adolfo Martín en Hita y cinco citas más https://t.co/khDTkWtKiR

19 Aug Reply Retweet Favorite

Rafael Esteban, secretario de Organización del PSOE en Guadalajara

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política