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El Sescam presenta sus nuevos helicópteros

helicopteros-sescam Despegue de un helicóptero EC-145 en la base de Cuenca, desde la que habitualmente se atienden los avisos desde Guadalajara, que no cuenta con base permanente. /Fotos: JCCM.Castilla-La Mancha ha renovado la flota del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM con la incorporación de cuatro nuevos modelos de helicópteros.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy en Cuenca la presentación de los nuevos helicópteros. Se trata de dos modelos EC-145, que ya están operativos en las bases del transporte sanitario aéreo de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM en Cuenca y Ciudad Real y otros dos modelos EC-135 para las bases de Albacete y Toledo. Todos ellos están diseñados para la realización de vuelos nocturnos. De momento, en Guadalajara no hay una base de helicópteros permanente, y normalmente los avisos se atienden desde Cuenca.

Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, los nuevos helicópteros son las versiones más modernas de los modelos que han venido prestando hasta ahora este servicio. Esto permitirá aprovechar, ha indicado, la experiencia acumulada por las tripulaciones en los últimos años y, a la vez, incorporar los últimos avances tecnológicos, tanto en el sector de la aviación como en los equipos de electromedicina para el tratamiento médico.

page-helicoptero El presidente regional monta en uno de los nuevos helicópteros“La finalidad de esta modernización es mejorar tanto la seguridad de la operación como la propia capacidad operativa, para permitir realizar la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias con la máxima calidad y alcance para toda la región, incorporando al mismo tiempo los exigentes requisitos europeos para este tipo de operaciones”, ha señalado el consejero.

Desde el año 2001, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM ha realizado cerca de 22.000 intervenciones, correspondiendo cerca del 94 por ciento de las activaciones a intervenciones en el mismo lugar donde se ha producido la urgencia sanitaria. El 80 por ciento de los casos las activaciones de los helicópteros se deben a patologías médicas y el 20 por ciento restante a accidentes de diversos tipos.

Por otra parte, ha destacado también que nuestra Comunidad Autónoma fue la primera de todo el territorio peninsular, y hasta el momento la única, en realizar operaciones sanitarias con medios aéreos en horario nocturno. Anualmente se vienen realizando unas 300 intervenciones por la noche y, en lo que llevamos de año, ya suponen cerca del 20 por ciento de las activaciones totales de los helicópteros.

Por su parte, el consejero delegado de Babcock España, la empresa adjudicataria del servicio, Ángel Rodero, ha destacado igualmente que Castilla-La Mancha cuenta actualmente con el servicio aéreo medicalizado más avanzado de España y que está entre los mejores a nivel mundial.

Novedades que incorporan los nuevos helicópteros

helicóptero-sescam1 Vista del interior de los helicópteros, preparados para el servicio nocturno. Una de las novedades que incorporan los nuevos helicópteros es el aumento del peso máximo al despegue, al disponer de mayor potencia. Esto permite una mayor capacidad operacional y mejora de la seguridad, al garantizar el vuelo con un solo motor, en caso del fallo del otro, en todas las fases del vuelo: despegue, crucero y aterrizaje. Además, disponen de cabinas digitales, con las últimas tecnologías en presentación de información de datos de vuelo, de navegación y de los distintos sistemas del helicóptero.

Asimismo, incorporan sistemas de estabilización y automatismo del vuelo (pilotos automáticos) que aumentan la estabilidad y reducen la carga de trabajo de los pilotos; disponen de nuevos sistemas de posicionamiento global que permiten el vuelo seguro en condiciones de visibilidad reducida e incluso aproximaciones por instrumentos a determinados hospitales o bases de operación.

Los nuevos helicópteros están certificados para el vuelo por instrumentos (IFR) y para el vuelo nocturno, disponiendo además de cabinas preparadas para el vuelo con gafas de visión nocturna (NVIS) que permiten el uso de estos dispositivos con la adecuada iluminación en cabina.

Por otra parte, se ha renovado todo el material de electromedicina con los últimos avances médicos, incluyendo resucitadores cardiopulmonares, incubadoras y aquellos equipos necesarios para convertir el helicóptero en una UVI aérea, con la adecuada medicalización. En el caso de los helicópteros EC-145, se aumenta la capacidad para llevar dos pacientes en el compartimento médico.

Finalmente, disponen de climatización, con aire acondicionado y calefacción para que el traslado del paciente se realice en las mejores condiciones ambientales. Los cuatro helicópteros cuentan con rotores de cola carenados, para mejorar la seguridad del embarque o desembarque de pacientes y la protección del personal que trabaja en las proximidades del helicóptero cuando está con los rotores girando.

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