notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Empieza la andadura de la marca Red de Hospederías de Castilla-La Mancha

Brihuega-Fabrica-Panos-nueva-370x247 Real Fábrica de Paños de Brihuega, candidata a estar en esa Red de Hospederías de CLM, si alguien acomete el proyecto. Aunque falta por clarificar el modelo, el Consejo de Gobierno ha iniciado esta semana la tramitación del decreto por el que se creará la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

REPORTAJE: Fábrica de Paños, volver a empezar en Brihuega

 Según ha avanzado Nacho Hernando, el portavoz del gobierno, se trata de “una red similar a la de paradores pero con un modelo más flexible y actualizado a las demandas del mercado”. Este ha explicado que se trata de "una apuesta del Gobierno regional por crear nuevos espacios turísticos que sean capaces de atraer a un visitante que busca un alojamiento singular, a la vez que creamos una marca atractiva, sinónimo de calidad, y respaldada con acciones de promoción y comercialización en el que la iniciativa privada se involucre desde el primer momento”.

El Decreto pone en valor el patrimonio de la región, ya que prevé la creación de una red de establecimientos de alojamiento hotelero recuperando edificios de alto valor histórico o situados en zonas de gran interés natural, y por otra parte, teniendo en cuenta el crecimiento económico de las de las comarcas y localidades donde se sitúen los establecimientos que decidan adherirse a este “club de excelencia turística”.

Según ha explicado el portavoz regional, “la Red de Hospederías no es un sistema de clasificación administrativa sino toda una estrategia de desarrollo turístico que se fundamenta en dos fases claramente diferenciadas”. Una primera fase en la que se comprobarán los requisitos básicos a cumplir para la adhesión y los parámetros comunes de calidad turística que los establecimientos hoteleros tendrán que tener para entrar a formar parte de la red; y una segunda en la que se pondrá en marcha un completo programa de ‘Promoción y Comercialización Turística’ de esta red, que comprenderá además planes de actuación para inversiones con el fin de conseguir objetivos como la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio o el cumplimiento de los parámetros de calidad.

Además y con el fin de potenciar la colaboración público-privada se constituirá la Comisión de Seguimiento de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Aunque habrá que ver el decreto cuando salga, todavía no está claro cómo va a ser el modelo de esta Red de Hospederías, ya que las diferencias con la red de paradores serán importantes, pues los paradores fueron construidos por el Estado y luego se integraron en la Red de Paradores, y hoy se gestionan por una empresa estatal controlada por el SEPI.

Con motivo de la visita de García-Page a Brihuega el presidente regional anunció en marzo que la futura Red de Hospederías de Castilla-La Mancha tendrá en Brihuega uno de sus máximos exponentes, con la rehabilitación de la antigua Fábrica Real de Paños y su posterior conversión en hotel y restaurante. Aunque todavía nadie aclara sabe cómo se podrá realizar todo esto y qué promotor público o privado está dispuesto a acometer una inversión de este calibre.

‘Cardio Plan’

En esta misma reunión del consejo de Gobierno, se ha autorizado una inversión de casi 55 millones de euros para la puesta en marcha de un ‘Cardio Plan’ que permitirá la adquisición durante los próximos cuatro años, entre 2018 y 2021, de marcapasos, desfibriladores, electrodos y ‘holter’, destinados a la atención de pacientes con afecciones cardíacas en los hospitales públicos de la región.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha destacado que este nuevo concurso permitirá seguir ofreciendo estas prestaciones y mejorar la calidad de vida de 17.200 pacientes con patologías cardíacas en Castilla-La Mancha, “lo que supone una inversión media de 3.190 euros por paciente”, ha subrayado.

Centros de atención a personas mayores

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida de casi 18 millones de euros dirigidas a ayuntamientos de la región para cubrir gastos de personal y mantenimiento y proyectos vinculados al envejecimiento activo y a la promoción de la autonomía personal en centros de atención a personas mayores, como residencias, viviendas de mayores, servicios de estancias diurnas y de estancias nocturnas –destinados a personas dependientes o en proceso de reconocimiento de grado de dependencia- y centros de día.

Formación profesional de desempleados

En otro orden de asuntos, el Ejecutivo autonómico ha aprobado también la convocatoria de subvenciones ‘Oportunidades Profesionales’, dotada con 6,1 millones de euros, y que permitirá ampliar la oferta formativa dirigida a desempleados en especialidades consideradas prioritarias por el Gobierno regional mejorando la formación profesional en sectores demandados por las empresas, “cuya carencia es notable en el mercado de trabajo”, ha explicado Hernando.

Así, se pretende dar un impulso a sectores como la electricidad y la electrónica, la industria agroalimentaria, la química, la edificación y obra civil, la seguridad y el medioambiente o el sector del textil y la confección, entro otros, con especial atención a colectivos donde el desempleo es mayor, como mujeres, mayores de 45 años, personas con necesidades formativas especiales, parados de larga duración, jóvenes, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social o provenientes de sectores en crisis”.

El Gobierno regional también ha aprobado las bases reguladoras para las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que fomenten la empleabilidad y la inserción de los sectores de población con mayores dificultades, entre ellos los jóvenes, personas de mayor edad, personas con discapacidad y mujeres, y que se enmarca en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha firmado el pasado mes de septiembre entre el Gobierno regional y los agentes sociales.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política