notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los trabajadores públicos de CLM recuperarán el 3% del poder adquisitivo

acuerdo-sindicatois-junta Un momento de la firma del acuerdo de estabilidad entre el ejecutivo regional y los secretarios regionales de CC.OO y UGT./ JCCM.García-Page avanza que los docentes interinos cobrarán durante los 12 meses del año.

 Los Presupuestos regionales de 2017 y 2018 recuperarán el 3% del poder adquisitivo de los trabajadores públicos, suprimido durante la legislatura 2011-2015, a lo que se añadirá un incremento del 0,5% adicional en el ejercicio 2019 por parte del actual Ejecutivo autonómico que, además, aplicará desde este mismo mes la subida salarial del 1% acordada para todos los empleados públicos en España.

Así lo ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de firma del III Acuerdo por la Estabilidad Laboral de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este lunes en Cuenca y en el que también han participado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa; y su homólogo de UGT en la región, Carlos Pedrosa.

Se trata de “volver las cosas a su sitio”, ha hecho hincapié García-Page, tras cuatro años de recortes basados en argumentos “perversos” y realizados por un Gobierno autonómico “que aún sigue en deuda con los trabajadores de la región”.

A esta recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha se sumará al aumento del 1% del salario de los funcionarios aprobado por el Gobierno central y que se aplicará a partir de la presente nómina de julio y con efecto desde enero de 2017.

Los docentes interinos cobrarán los 12 meses del año

García-Page ha avanzado asimismo que una de las medidas inmediatas que suprondrá la aprobación de los Presupuestos regionales de 2017 será la contratación de los docentes interinos durante los 12 meses del año. Esta medida se pondrá en marcha ya en el curso 2017-2018, y concluirá con la formalización de contratos desde el 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto del año siguiente.

Hasta ahora, los interinos pasaban al paro en verano cuando finalizaban sus contratos con la administración regional. Este año, el consejero de Educación justificó que no se podía atender la petición de los sindicatos, porque suponía un gasto superior a los 20 millones, que no estaba en los presupuestos. Sin embargo, aunque han tenido contrato en los meses de verano, se les dará la misma puntuación para su hoja de servicios que si se hubiera cobrado el curso completo.

Mejorar las condiciones laborales y garantizar el pago del salario

El III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo incorpora, entre otras actuaciones, medidas tendentes a fomentar la estabilidad del empleo, mejorar las condiciones laborales, garantizar el pago del salario o impulsar la prevención de riesgos laborales y la promoción profesional.

Así, con respecto al anterior acuerdo de 2007, el nuevo texto establece que la Administración regional no podrá contratar con aquellas empresas que hayan sido condenadas mediante sentencia firme por delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y delitos contra los derechos de los trabajadores. Tampoco se permite la contratación con las empresas que hayan sido sancionadas con carácter firme por infracción muy grave en materia laboral o social.

También incluye que, por parte de los órganos de contratación de la Junta de Comunidades, se velará para que la oferta económica presentada por la empresa adjudicataria responda a las retribuciones y salarios establecidos por convenio colectivo y que las empresas deberán acreditar esta condición mediante declaración responsable.

Asimismo, establece que en los pliegos de contratación se especificará como motivo de resolución del contrato que la empresa adjudicataria no abone a cualquiera de los trabajadores adscritos al contrato los salarios que les correspondan según el convenio colectivo que resulte de aplicación.

Entre esas posibles causas de resolución del contrato, también se incorpora que la empresa no pague durante dos o más meses a cualquiera de los trabajadores del contrato la totalidad de los salarios y cantidades adeudadas por la empresa, que no cumpla con el deber de afiliación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores del contrato o que no abone las cuotas a la Seguridad Social.

Además, si durante la ejecución del contrato la empresa adjudicataria debe contratar nuevo personal, los órganos de contratación de la Junta establecerán la obligación de que la empresa oferte primero dichos puestos a aquellos trabajadores de sus plantillas, si supone una mejora profesional y, si no se da esa circunstancia, contrate a personas que se encuentren en situación legal de desempleo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política