El Consejo Ciudadano de Podemos votará el miércoles el pacto de gobierno

Compartir

page-molina1García-Page y García-Molina, presentando el jueves el acuerdo de gobierno al que llegaron./ Archivo. El Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha se reunirá el próximo miércoles para decidir la entrada de la formación morada en el Ejecutivo autonómico y el apoyo a los presupuestos de la comunidad para 2017, según han informado a Efe fuentes del partido.  

Page e Iglesias elogian el acuerdo en CLM, rechazado por un sector de Podemos

 En caso de que este órgano dé su visto bueno, la decisión tendrá que ser ratificada después por la militancia.

Las misma fuentes han informado de que esta tarde se reúne el Consejo de Coordinación de Podemos Castilla-La Mancha, es decir, la dirección del partido en la región para estudiar el principio de acuerdo alcanzado entre el líder autonómico, José García Molina, y el presidente regional, Emiliano García-Page, para desbloquear los presupuestos de 2017.

Este acuerdo pasa por la entrada de Podemos en el Ejecutivo con una vicepresidencia segunda y una consejería que se encargará de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas.

Hay que recordar que una de las críticas que el diputado David Llorente hizo a José García Molina es que pactara con García-Page los términos del acuerdo sin haberlo sometido al Consejo Consultivo de Podemos en Castilla-La Mancha.

Podemos Andalucía ha defendido hoy pactos parciales con el PSOE sobre asuntos que mejoren la vida de los ciudadanos, pero se ha mostrado en contra de un pacto de gobierno en Castilla-La Mancha porque "hay espacio para formar un gobierno alternativo al bipartidismo". La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, forma parte la corriente Anticapitalistas al igual que David Llorente.

G.Molina dejará de estar en la Mesa de las Cortes si entra en el Gobierno

El secretario regional de Podemos y diputado autonómico José García Molina tendrá que renunciar a ser miembro de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ocupa el puesto de vicepresidente primero, en caso de entrar a formar parte del Consejo de Gobierno.

Así se establece en el artículo 19 de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que recoge las incompatibilidades de los miembros del Ejecutivo autonómico.

Aunque se desconoce qué miembros de la formación morada entrarían a formar parte del Ejecutivo, todas las voces apuntan a que su secretario general, José García Molina, ocuparía el cargo de vicepresidente.

Como primer punto, el texto establece que el ejercicio de las funciones de miembro del Consejo de Gobierno no es compatible "con el desempeño por sí o mediante sustitución de cualquier otro puesto, profesión o actividad laboral, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, arancel, honorarios o cualquier otra forma".

Añade que es incompatible con el ejercicio de cargos electivos "en colegios, cámaras o entidades que tengan atribuidas funciones públicas o coadyuven a éstas, salvo la condición de diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha".

De este modo, podrá seguir siendo parlamentario autonómico, aunque no miembro de la Mesa de las Cortes regionales, órgano de dirección del Parlamento cuyos miembros son elegidos por el pleno.

En las Cortes de Castilla-La Mancha, el grupo parlamentario de Podemos está conformado por dos diputados, el propio García Molina, que es presidente del grupo y vicepresidente primero de la Cámara regional, y David Llorente, quien ocupa el cargo de portavoz.

En caso de que García Molina renunciase a su cargo de diputado, la siguiente en la lista de Podemos por Toledo a las elecciones autonómicas de 2015 es la secretaria de Organización del partido, María Díaz, seguida del talaverano Fernando Ustarroz.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

@RadioArrebatoFM empieza la nueva temporada con una parrilla cada vez más grande #radio #institutoBriandaMendoza… https://t.co/084O3J2QAi

25 Sep Reply Retweet Favorite

@GrupoAPAG organiza una jornada técnica sobre #maíz en el #Bornova #agricultura #Guadalajara https://t.co/cJQJLmNq9n https://t.co/f6j1jQDJ8i

25 Sep Reply Retweet Favorite

La falta de limpieza, preocupación de los vecinos de la Colonia en #Guadalajara. El @GuadalajaraAyto visita la zona… https://t.co/1goSlWj9zq

25 Sep Reply Retweet Favorite

RT @CEISGuadalajara'>CEISGuadalajara: *TRAFICO*25/09 16:23*#GU102 *Excarcelación 1 atrapado + 1 herido*@CEISGuadalajara'>CEISGuadalajara #sescam @guardiacivil https://t.co/…

25 Sep Reply Retweet Favorite

La @dipuguadalajara pregunta a los vecinos de #Guadalajara sobre cambio climático https://t.co/vx7qn2029q https://t.co/J4eojiOZ0Q

25 Sep Reply Retweet Favorite

Presentadas más de 500 demandas de claúsula suelo en el juzgado de #Guadalajara, en toda la región superan las 3700… https://t.co/SMGAcEsBi4

25 Sep Reply Retweet Favorite

La visita d @josegarmolina a #Cataluña sigue enfrentado a @ppclm y @PSCMPSOE piden q @garciapage lo expliq en Cortes https://t.co/RQ60TO06In

25 Sep Reply Retweet Favorite

Hoy se estrena en la Biblioteca de #Guadalajara el programa de animación a la lectura #Atiza https://t.co/1i2jJ3SJuz https://t.co/moOXzIp2dA

25 Sep Reply Retweet Favorite

Los corzos, los jabalíes y los conejos se han convertido en un problema social en la provincia

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política