notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Reacciones al posible acuerdo PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha

reacciones

  • Guarinos: "Todo lo que ha pasado desde que se rechazó el presupuesto ha sido un paripé. Existía un pacto oculto"
  • Bellido: "Todo mi apoyo al acuerdo, es acertado y positivo.La prioridad es aprobar los presupuestos"
  • David Llorente (Podemos CLM):."Si movimos ficha no fue para conseguir sillones en el Gobierno Regional."

El posible acuerdo entre PSOE y Podemos en Castilla La Mancha para aprobar los presupuestos regionales ha traído multitud de reacciones en las últimas horas. Desde el Partido Popular, la presidenta de sta formación política en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha mostrado su rechazo al acuerdo. Según Guarinos esto demuestra que el presidente regional, Emiliano García-Page, había alcanzado un "pacto oculto" y que "ha preferido la radicalidad" de la formación morada.

Guarinos, gobierna la izquierda radical

En declaraciones a Efe, la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha denunciado que, tres meses después de que Podemos rechazara el presupuesto de 2017 en las Cortes, "se ha cumplido una de las afirmaciones del PP, hemos visto que "todo lo que ha pasado en estos 3 meses era un paripé, una apariencia falsa y al final se ha convertido en realidad que existía un pacto oculto entre García-Page y Podemos".

"El tiempo nos ha dado la razón", ha señalado Guarinos, que ha opinado que este acuerdo se ha cerrado por la "ambición personal y política" que a su modo de ver tienen tanto del presidente regional como el secretario general de Podemos en la región, José García Molina.

Para Guarinos, es "una pena" que el presidente regional haya "preferido la radicalidad" que a su juicio encarna Podemos, al que ha definido como un "partido de extrema izquierda, de radicales", por lo que ha considerado que, a partir de ahora, el Gobierno regional también será "de extrema izquierda".

Guarinos ha insistido en que el PP "ha tendido la mano" al Gobierno regional para aprobar el presupuesto de la Junta para 2017, con la condición de que se homologaran los impuestos de Castilla-La Mancha con los de la Comunidad de Madrid. Una premisa que el PSOE rechazó.

Asimismo, ha advertido de que este será el primer gobierno bipartito PSOE-Podemos que se formará en una comunidad autónoma, un hecho que es "preocupante para el PP y para Castilla-La Mancha".

"Me preocupa que García-Page se haya instalado en la radicalidad, en un gobierno de radicales y lo haya hecho de una manera tan extraña como peculiar", ha apostillado Guarinos.

llorente-davidDavid Llorente, molesto con la decisión

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha afeado que el principio de acuerdo para que la formación morada se incorpore al Gobierno regional es una "decisión personal y un nuevo bandazo" del secretario general de Podemos en la región, José García Molina.

En declaraciones a Efe, Llorente se ha mostrado crítico con el principio de acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para que la formación morada ocupe una Vicepresidencia y para desbloquear el presupuesto de este año.

Sobre la entrada de la formación morada en el Gobierno regional, Llorente ha criticado que se trata de "una decisión personal del secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, no de Podemos Castilla-La Mancha", pues ha denunciado que la decisión no ha pasado ni por el Consejo Ciudadano Regional, "que es la dirección política del partido en la región", ni por el grupo parlamentario, del que forman parte él y García Molina.

"Si este era su objetivo, debería haberlo planteado honestamente en el proceso de asamblea ciudadana que tuvimos recientemente", ha exigido Llorente, en alusión al proceso de elección de órganos en el partido que se celebró en junio, "muy recientemente".

En cambio, ha criticado en ese momento, García Molina "planteó todo lo contrario, que no se podía confiar en este PSOE, que Emiliano García-Page no era de fiar".

Asimismo, también ha considerado que el ofrecimiento de entrada del gobierno es "una propuesta trampa del PSOE", que "en lo inmediato trata de solucionar la crisis presupuestaria, pero en el fondo, el objetivo que busca es convertir a Podemos en una fuerza subalterna", como a su parecer ocurrió en Andalucía cuando IU formó gobierno en coalición con el PSOE.

Llorente se ha mostrado confiado en que los inscritos de Podemos rechacen la opción de entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha adelantado que él defenderá esa opción. de hecho al poco tiempo de conocerse el principio de acuerdo David Llorente colgaba en su Twitter este mensaje "Movimos ficha para impulsar una alternativa de cambio a facor de la mayoría social, no para conseguir sillones en el Gobierno de #estePSOE

Llorente ha propuesto que en esa consulta a la militancia se planteen dos preguntas, por un lado la entrada en el Gobierno y, por otro el apoyo al presupuesto, una opción de la que sí es partidario porque "se pueden lograr avances en los presupuestos sin tener que entrar en un gobierno del PSOE".

"Confiamos en las bases para defender a Podemos como alternativa, no como muleta", ha aseverado Llorente, que ha pedido que el proceso de consulta se haga "con tiempo suficiente" como para que pueda haber "un debate en la organización, en los órganos y entre las bases" y para conocer el proyecto de ley de presupuestos, del que ha criticado que no se conocen los detalles.

Llorente ha rechazado que si Podemos entrara en el Gobierno regional, "desaparecería como fuerza alternativa de cambio" y ha insistido en pedir a las bases que "no permitan meter a Podemos en un Gobierno" socialista.

Asimismo, también ha denunciado que, a pesar de que una parte del Consejo Ciudadano Autonómico había solicitado "hace varias semanas una reunión" para tratar el tema del presupuesto y "elaborar una estrategia de forma colectiva", García Molina se negó a convocarlo y ahora, tanto las bases como el Consejo Ciudadano "se han enterado por la prensa" de los acuerdos.

También el eurodiputado y cofundador de Podemos, Miguel Urban, ha rechazado en Twitter este principio de acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por las bases.

"En Vistalegre 2 decidimos colectivamente que no había que subalternizarse al PSOE, Podemos vino para cambiar las cosas. Decidirán las y los inscritos", ha escrito Urban en la red social.

IMG 6405El PSOE provincial satisfecho

Por su parte el secretario provincial del Partido Socialista en Guadalajara, Pablo Bellido, ha mostrado su satisfacción y apoyo al acuerdo al que califica de acertado y positivo.
Bellido ha destacado que en 2015. con la llegada del PSOE se paró la inercia del gobierno de Cospedal y hacen falta presupuestos para "cumplir los compromisos que el gobiernor regional tiene con los ciudadanos"
Bellido ha señalado que en estos días ha mantenido varias conversaciones con Page para hablar del tema y que su opinión siempre ha sido la misma "hay que intentar aprobar los presupuestos. Éste es un buen acuerdo porque la política tiene que ser útil para la gente".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política