notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara, la provincia de la región que más contratos generará en verano

Guadalajara (12,5%), Albacete (9,1%) y Toledo (8,7%) son las provincias castellano manchegas que registran los mayores aumentos de contratos de la región.

 Randstad ha realizado un análisis sobre las previsiones de contratación para la campaña de verano de 2017. Randstad prevé que la campaña de verano genere 22.585 contratos en Castilla-La Mancha, la mejor cifra de la historia en la región. Este volumen de contratación supone un crecimiento del 9% respecto a 2016, cuando se firmaron 20.729 contratos, y acumula un aumento del 92% respecto a 2010. Si se analiza la serie histórica, se observa que de 2010 a 2013 la contratación en la época estival se mostró estable, situándose entre las 11.700 y las 12.000 contrataciones. Desde 2013 se han encadenado cuatro años de aumento consecutivos, hasta superar los 22.500 contratos de este año.

imageEvolución contratos campaña de verano en Castilla-La Mancha. Fuente: Randstad

 


A nivel nacional, las previsiones de Randstad apuntan a la generación de casi 550.000 contratos, lo que también supone la mejor cifra de la historia para una campaña de verano. Esta cifra refleja un aumento del 12,2% respecto a 2016, cuando se firmaron 488.853 contratos, y acumula un crecimiento del 72,3% desde 2010.

Los sectores que generan más oportunidades laborales en esta época son comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, principalmente debido al incremento de turismo tanto nacional como internacional. En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales. Este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a las necesidades de los consumidores.

La contratación en Castilla-La Mancha aumenta un 9%

Durante esta campaña de verano, Randstad prevé que todas las comunidades autónomas aumenten el número de contratos respecto a 2016, y en todos los casos con crecimientos por encima de los dos dígitos, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde el incremento se sitúa en el 9%.

image 1Contratos por comunidad autónoma y variación respecto a 2016. Fuente: Randstad

Entre las regiones con mayor crecimiento, cabe destacar los casos de Navarra, Asturias, Comunitat Valenciana y Castilla y León, todas ellas con incrementos por encima del 14%.

Cuando se desciende al ámbito provincial, se detectan mayores diferencias, si bien el incremento de la contratación también se da en todas las provincias. Lugo (24,8%), Burgos (18,1%), Teruel (17,4%) y Zamora (16,9%) son las provincias españolas con mejores perspectivas en el ámbito laboral. Soria, Lleida, Salamanca y Valencia registrarán incrementos de entre el 15 y el 16%.

En el lado opuesto, tan solo seis provincias aumentarán por debajo de los dos dígitos, y cuatro de ellas son de Castilla-La Mancha: Albacete (9,1%), Toledo (8,7%), Cuenca (7,4%) y Ciudad Real (5,7%). Zaragoza y Cádiz completan este listado.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que más contrataciones registra. El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival.

Camareros, personal de aeropuertos y cocineros, los perfiles más requeridos

El análisis de Randstad indica que los profesionales más demandados durante esta época del año continúan siendo los trabajadores vinculados con el sector comercio, también impulsado por la campaña de rebajas, cuya contratación comienza en junio y se alarga durante los meses de julio, agosto y septiembre. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente se encuentran entre las principales oportunidades laborales en el periodo estival.

Otro de los sectores que tiran del empleo es el de hostelería. Durante este periodo los hoteles y otros tipos de alojamientos muestran las tasas de ocupación más elevadas, llegando en muchos casos al 100% de ocupación. En este sentido, destacan los perfiles de apoyo en hoteles y restauración.

Las cualidades más buscadas: experiencia, profesionalidad e idiomas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política