notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page cree que lo de los Presupuestos se arreglará "más pronto que tarde"

page-retratoEmiliano García-Page, durante la conferencia de prensa que dio hoy en el palacio de Fuensalida. /JCCM.Emiliano García-Page ha confiado en que esta paralización “tendrá arreglo más pronto que tarde”. Por su parte, José García-Molina, secretario regional de Podemos, responde que no solo hay que hablar de Presupuestos sino "de la gobernabilidad de la región y de cómo lo vamos a hacer".Y de paso da un rapapolvo a su compañero de escaño, David Llorente

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a los Presupuestos regionales para 2017, actualmente paralizados por el voto en contra de Podemos y el PP en sede parlamentaria, como “los más avanzados y sociales, con mucha diferencia, desde que comenzó la crisis”. No en vano, precisa, recogen 300 millones de euros más que el pasado año para políticas sociales y grandes servicios públicos, es decir, “para la gente más necesitada de la región”.

Por este motivo, García-Page ha confiado en que esta paralización “tendrá arreglo más pronto que tarde” porque ya se han superado “pruebas difíciles y situaciones adversas” antes de este “incomprensible” bloqueo presupuestario, cuyas consecuencias ha calificado de “muy graves”. Asimismo, ha recordado cómo han ido prosperando otras cuentas públicas que contemplaban despidos de interinos y recortes de servicios públicos, por lo que “parecería un contrasentido histórico” que no se aprueben los Presupuestos que precisamente revierten esa situación y la reconstruyen, “y lo hacen además con sensibilidad y dándole gusto al ministro Montoro gracias al cumplimiento del déficit”, ha enfatizado.

García Molina: hay que hablar de la gobernabilidad de CLM y de cómo hacerlo

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha afirmado que la formación morada cree que hay hablar con el Gobierno regional, pero no solo de los presupuestos de la comunidad para este año, sino también "de la gobernabilidad de la región y de cómo lo vamos a hacer".

En conferencia de prensa, García Molina, al que no acompañaba el portavoz parlamentario David Llorente, ha expuesto que, tras el rechazo de su grupo parlamentario al presupuesto de la Junta para 2017 -que unido al voto en contra del PP provocó el rechazo de las cuentas regionales para este año-, a su modo de ver, "hay tres opciones".

"Con nosotros, pero así no. Con el PP y entonces ellos se aclararán o nuevas elecciones. Que decida el Gobierno. Nosotros estaremos preparados para las tres", ha asegurado el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha.

"Este PSOE cree que es el PSOE de Bono"

En cualquier caso, ha insistido en que "lo que haga el gobierno, tendrá que decidirlo el gobierno" y ha recalcado que su formación "ha dejado claro" que el voto en contra al presupuesto no es sólo porque "había un problema presupuestario, sino de cómo se entiende la política en la región".

"Este PSOE cree que es el PSOE de Bono, cree que tiene mayoría absoluta y que gobierna solo, y lo hace, pero no con mayoría absoluta", ha denunciado García Molina, que ha rememorado las palabras que dijo en rueda de prensa el día que votó en contra de los presupuestos, cuando acusó al Gobierno regional de haber actuado "con prácticas antidemocráticas de estilo rayano en lo mafioso" y ha admitido que "quizá sonaba fuerte, pero no desacertado".

En cualquier caso, el líder regional de Podemos ha indicado que esta formación "siempre" está dispuesta a negociar otros presupuestos y así lo dijo "diez minutos después de haber votado que no a los presupuestos".Y ha agregado que, "en esa actitud estamos, pero no cualquier presupuesto y no de cualquier manera".

En este punto, ha reiterado que "el Gobierno de este PSOE gobierna solo, pero no gobierna con mayoría, y creo que no se da cuenta" y ha abundado que, desde que se rompió el acuerdo de investidura, "señales ha habido todas las que se hayan querido leer y quienes no las haya leído es que estaba en Babia o en otro lugar, pero no en Castilla-La Mancha".

Preguntado por las presiones sobre Podemos que el mismo denunció, García Molina ha reiterado que han tenido presiones "de casi todo el mundo: del propio Gobierno, del Partido Socialista, de medios de comunicación, de colectivos, inducidos obviamente por el Gobierno para que retirásemos nuestras enmiendas y para que no siguiéramos con nuestra hoja de ruta".

Y, en este contexto, ha resaltado que, "aunque todos estamos sometidos a mucha presión, cuando uno toma una decisión y la toma unánimemente, en el Consejo de Coordinación y en el Grupo Parlamentario, hay que ser valiente, hay que tener coraje y no hay que arrugarse".

Sobre Llorente:"Las cosas del partido se hacen en el partido, no en la prensa"

Preguntado sobre la propuesta realizada por su compañero de escaño, David Llorente, para retomar las negociaciones es personal o "consensuada", García Molina ha señalado que "es la propuesta de Llorente" y ha agregado que, "en las declaraciones que hemos hecho, hemos dicho que nos ha causado mucha sorpresa todas esas declaraciones". Y ha cerrado este asunto afirmando que "las cosas del partido se hacen en el partido, no en la prensa, por lo que no voy a continuar por esa línea".

En cuanto al llamamiento realizado hoy por la vicesecretaria de Comunicación del PP, Carmen Riolobos, al presidente regional, Emiliano García-Page, de que "diga que ha roto con Podemos" y que va a hablar con la mayoría social de esta región, que es el PP, García Molina ha señalado que "es absolutamente legítimo".

Y ha agregado: "si el PP quiere establecer algún tipo de acuerdo, igual que hicimos nosotros con el Partido Socialista, no sólo es legítimo, creo que deben hacerlo y que el presidente Page y este PSOE decidan cuál es su hoja de ruta, nosotros ahí no tenemos nada que decir", ha sentenciado.

PP pide a Page que "diga que ha roto con Podemos" y que va a hablar con el PP

Con anterioridad a la comparecencia de García-Molina, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Carmen Riolobos, había asegurado  que lo que este partido espera del presidente regional, Emiliano García-Page, es que "salga y diga que ha roto con Podemos", que "no va negociar más" con esta formación y que "va a hablar con la mayoría social de esta región, que es el PP".

Riolobos ha urgido al presidente regional "a dejar de lloriquear por las esquinas y mendigar nuevos contactos" con Podemos y "a no escudarse en los distintos colectivos" con los que ha anunciado reuniones "para ocultar el estrepitoso fracaso de los Presupuestos de la Junta para 2017".

No obstante, la dirigente "popular" ha resaltado que "la gestión de Page siempre es nefasta, con o sin Presupuestos", y ha recordado el apoyo que le ofreció la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, para sacar adelante las cuentas regionales si bajaban los impuestos y ponían en marcha un plan de choque contra las listas de espera.

Dicho esto, ha señalado que "lo que no se entendería es que estén mendigando nuevos contactos a Podemos, hurtando la representación de la mayoría social de esta región, que el PP, que fue el partido que ganó las elecciones".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política