notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page y Podemos ven de forma muy distinta la negociación de los presupuestos

page-sangreGaecía-Page, esta mañana, en un maratón de donación de sangre celebrado en la Caja Rural. Mientras que Podemos dice la gran coalición PP y PSOE se empieza a instalar en CLM, el presidente regional recuerda que el presupuesto está pactado con Podemos.

 El presidente regional se ha mostrado convencido de que las cuentas autonómicas de este ejercicio “saldrán adelante” ya que “el presupuesto está pactado con Podemos desde hace mucho tiempo y las enmiendas también”.

El presidente regional ha descartado novedades en este sentido “por una o dos enmiendas en las que podamos discrepar”, recordando las consecuencias que podría tener para los empleados públicos, la sanidad, la educación, los maestros o la cultura, entre otros.

“No creo que haya un esfuerzo por la recuperación social, económica y por el empleo” como los presupuestos de Castilla-La Mancha, ha remarcado el presidente regional.

De forma bien diferente ve la negociación el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, quien ha advertido hoy de que la "gran coalición" entre el PP y el PSOE "se empieza a instalar" en la comunidad, después de que ambos partidos hayan votado juntos contra varias enmiendas a los presupuestos presentadas por la formación morada.

García Molina ha hecho esta consideración en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Facebook, consultada por Efe, para analizar el debate de las 221 enmiendas de los grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017, que ha tenido lugar durante dos días en las Cortes.

Podemos: "Hay dinero que no acaba de quedar claro a qué se destina".

"Han sido unos debates muy farragosos y con mucha tensión y diferencias", ha opinado el secretario regional de Podemos, quien ha considerado que "el año pasado, quizás las cosas estaban más claras", pero "este año están siendo un verdadero lío" porque hay partidas que no saben "dónde están" y "hay dinero que no acaba de quedar claro a qué se destina".

Todo ello, ha afirmado García Molina, "ha dificultado mucho la tramitación de estos presupuestos" y, con ello, ha incidido en que "la gran coalición está también implantándose en Castilla-La Mancha".

El PSOE y el PP, ha argumentado, "han votado de la mano casi todas las iniciativas" de Podemos en contra y, entre otras, ha destacado las enmiendas presentadas por su formación para aumentar la inversión en la educación pública frente a la concertada, que Podemos quería recortar al máximo, o para mejorar la sanidad pública, en detrimento de las derivaciones a la sanidad privada.

También ha criticado que "han votado en contra de la agricultura ecológica" y de "recuperar la memoria democrática".

"Todos esos votos en contra del PSOE y del PP, dejan a las claras que esa recuperación de derechos y servicios públicos no está en el imaginario ni del PP de María Dolores de Cospedal ni del PSOE de Emiliano García-Page", ha lamentado.

Por otra parte, ha tachado de "paradójico" que dos enmiendas de Podemos hayan salido adelante con el voto del PP y en contra del PSOE, las relacionadas con la reapertura de la residencia de mayores 'Hospitalito del Rey' de Toledo y con el apoyo a Talavera de la Reina para presentar su candidatura como Ciudad Europea del Deporte. No dijo nada de la candidatura de Guadalajara.

A su juicio, el PSOE ha evidenciado, al no apoyar estas enmiendas, que son partidarios de "externalizar todos los museos de la región" a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, de cuyo presupuesto propone Podemos que salga el dinero para cumplir estas enmiendas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política