notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El presidente de la patronal regional pide a los sindicatos que dejen el siglo XIX

Nicolas-angelÁngel Nicolás, presidente de Ceoe en Toledo y CLM. El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de la Ceoe regional, Ángel Nicolás, ha asegurado que "es muy difícil el diálogo social con sindicatos de clase del siglo XIX" en alusión a la posición de los agentes sociales en la negociación colectiva.

 Nicolás, a preguntas de los periodistas tras presentar los actos conmemorativos del 40 aniversario de la patronal toledana, ha citado aquí a su abuelo que "siempre decía sí simpatía o sinceridad" sobre las relaciones entre empresarios y sindicatos.

"Si es simpatía, creo que ha evolucionado correctamente y el hecho es que el diálogo social ha sido una herramienta básica en el país, pero si es sinceridad la base ha sido que unos hemos tragado más de la cuenta", y ha recordado la ley de huelga o las revisiones salariales, "cuando queríamos hablar de cosas más importantes para las empresas", ha reflexionado.

Tras valorar que "los empresarios han demostrado una vez más su capacidad de diálogo y su manera de transigir con cosas que no nos correspondían, pero que hemos hecho por el bien social", ha avisado que "a lo mejor estamos entrando en esa época en la que ya toca que la otra parte deje el siglo XIX".

"Quizá es el momento de empezar a hablar de problemas de la economía del siglo XXI con parámetros del siglo XXI", ha agregado, porque "se hace muy difícil negociar con un sindicato de clase del siglo XIX en una economía del siglo XXI", ha reiterado.

Sobre el nuevo secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha dicho que "lo conozco" y ha confiado que "seamos capaces de hablar un poco más en profundidad de los problemas del país y de las empresas y no limitarse a pedir un incremento salarial".

Como ejemplo ha explicado que un incremento medio del 1,5 % de los salarios supondría un aumento de entre 17 y 25 euros y "yo creo que si hablamos de otras cuestiones, como conciliación de la vida familiar, brecha salarial entre hombres y mujeres, esos 17-25 euros de subida quedarían compensados con el tiempo, pero para eso hay que sentarse a hablar", ha recalcado.

El presidente de la patronal toledana se ha fijado, además, en que en el acuerdo a nivel nacional para la negociación colectiva se va a plantear "como requisito el hablar de productividad y si hay un aumento del 1,5 % vamos a hablar de otro 0,5 % siempre que la productividad sea la que tiene que ser".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política