notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Expertos en matemáticas denuncian el poco nivel de los alumnos españoles

Paladella (JUMP Math): “2 de cada 9 alumnos no alcanzan el nivel mínimo para participar plenamente en una sociedad moderna”.

 España prácticamente no ha mejorado su nivel de matemáticas desde el primer informe PISA en 2003. El 22% de los estudiantes no alcanza un nivel básico, y sólo el 7% alcanza un nivel suficiente para aspirar a las carreras STEM, que son las con mayor demanda del mercado laboral. Este dato, afirma Miquel de Paladella, es un indicador de que el sistema educativo español no está progresando en conseguir el objetivo de que todos los estudiantes adquieran las competencias matemáticas básicas para participar en una economía moderna centrada en el conocimiento.

unnamed

Miquel de Paladella, experto de innovación social de COTEC, profesor de innovación en la UB y en el Instituto de Innovación de ESADE y CEO de JUMP Math España, explica: “No se puede seguir con los mismos programas de siempre. Ya sabemos los resultados que ofrecen. Ni se trata tampoco de implantar cualquier programa de matemáticas poco riguroso. Lo que necesitamos es aplicar innovaciones pedagógicas probadas con éxito”.

En este sentido, Paladella apunta algunas medidas que se podrían implantar en España:

Los países que mejores resultados tienen en PISA dedican entre 4 y 5 horas de matemáticas a la semana, y no entre 3 y 4 como en España. “No estamos hablando de 7 o 10 horas, que son innecesarias. Pero sí asegurar un mínimo de 4 a la semana”.

Implantar innovaciones pedagógicas experimentadas con rigor científico y basadas en la ciencia cognitiva, y promoverlas en la escuela pública.

Desarrollar sistemas de evaluación y feedback constante que permitan identificar lagunas en el aprendizaje.

Pautar el aprendizaje para plantear un elemento de complejidad a la vez. Eliminar los escalones demasiado altos, y permitir la comprensión de cada paso, favoreciendo la participación.

Enseñar los conceptos matemáticos a través del descubrimiento guiado y la manipulación de objetos, evitando caer en los procesos mecánicos de resolución matemática.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política