notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pitos y pañuelos al nuevo reglamento taurino para los festejos populares

encierro-brihuega-1Una imagen del encierro por el campo de Brihuega, el más antiguo y concurrido de toda Castilla-La Mancha/ Fotos: Guadalajara Diario. La Junta de Comunidades sigue puliendo el reglamento que regula la celebración de encierros y festejos taurinos en Castilla-La Mancha. Tras un cambio importante en 2013, el reglamento ya ha sido revisado en dos ocasiones, una en 2014 y otra en 2016. Los cambios, ya aprobados, y de los que les informábamos el domingo, están vigentes desde el 9 de noviembre. 

Primera parte: El reglamento de festejos taurinos populares al detalle

 Para Alberto Rojo, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, el cambio era necesario para adaptar la normativa a los nuevos tiempos.

rojo-alberto-nuevoAlberto Rojo, delegado de la Junta, dice que el objetivo de la modificación es conseguir mejores garantías tanto en materia sanitaria, como de seguridad de los participantes y de protección del animal. “El objetivo de la modificación-señala Alberto Rojo- es conseguir que los festejos se sigan celebrando en las zonas donde hay mucha tradición, pero deben ser festejos con garantía tanto en materia sanitaria, como de seguridad de los participantes y de protección del animal. La cuestión es adaptarlo a las necesidades de cada momento.”

Unos cambios que los ayuntamientos, ganaderos y aficionados deberán mirar con lupa para ver qué va a cambiar en su pueblo y en su encierro en la nueva temporada.

De momento, de la última modificación lo que más ha llamado la atención es que los festejos taurinos serán más caros. A ello van a contribuir: que tenga que haber una U.V.I. móvil más si los toros tienen más de dos años y tienen los cuernos íntegros y que se ha fijado un aumento de la cobertura del seguro por estancia hospitalaria, que sube de 3.000 a 12.000 euros.

Hita-JaimeJaime Hita -en la fotografía corriendo el encierro de Guadalajara- es muy crítico con algunos aspectos de la reforma del reglamento, como es el incremento de los seguros.Según Jaime Hita, cronista taurino y gerente de la empresa OnBull , que gestiona el papeleo y los seguros para festejos taurinos, el incremento estimado será de un 30 por ciento en las sueltas de reses y de un 40 en los encierros por el campo.

El aumento en la cobertura del seguro es aplaudido por unos y criticado por otros. Para Jaime Hita, el incremento de la cobertura del seguro no es necesario “No creo que ningún ingresado en Castilla-La Mancha por un festejo taurino haya tenido un coste de 12.000 euros. Nadie. El coste medio son 1.000 euros y la Junta de Comunidades sin ningún tipo de estudios, como me han confirmado ellos mismos, ha incluido un seguro de 12.000”.

No opina lo mismo el alcalde de Peñalver,  el popular José Ángel Parra. Parra lleva 17 años organizando los festejos de su pueblo y según su experiencia esta decisión es todo un acierto. “En Peñalver la Comisión de Fiestas elige los toros, pero el seguro lo hago yo, sobre todo porque la responsabilidad la tengo yo. Conozco el caso de un ayuntamiento que tuvo problemas para que el seguro se hiciera cargo de todos los gastos de estancia en el hospital de un vecino de Peñalver al que le cogió el toro en ese pueblo. Al final el seguro pagó, pero si el seguro no pagaba el ayuntamiento tenía que hacer frente a una factura de 7.000 euros… eso para ese ayuntamiento habría sido terrible”.

Brihuega-Encierro 2Una multitud de caballistas sigue los toros en Brihuega.Una opinión parecida tiene otro alcalde, el de Sacedón. El socialista  Francisco Pérez Torrecilla, también cree que es una medida acertada “creo que es justo para las personas que participan porque si hay muchas pruebas diagnósticas un seguro de 3.000 euros se queda corto”.

Desde el gobierno regional, Alberto Rojo, justifica el aumento “El tema de los seguros no se había tocado desde el año 98 y había que actualizarlo. No es lo mismo las 500.000 pesetas de entonces que los 3.000 euros de ahora. Han pasado casi 20 años desde que se fijó esa cantidad en el reglamento de 1998”.

 

Torrecilla-alcalde-sacedonFrancisco Torrecilla, alcalde de Sacedón.A vueltas con los médicos

Pero mientras se justifica este gasto no se está de acuerdo con el desembolso que supone la cobertura médica del festejo. En líneas generales los alcaldes ven excesivo tanto equipo médico no sólo por el coste, sino también por la dificultad para encontrarlos. “El año pasado- señala Jaime Hita- algunos ayuntamientos acabaron contratando médicos de Valencia, Castilla y León…, pero los pueblos y organizadores ya no pueden más. Si a esto le sumas que este año hay que seguir contratando dos veterinarios ¿de dónde van a salir? La vaca no da más leche”. Una opinión similar tiene José Ángel Parra,  que asegura que si no preparas la fiesta con bastante antelación tienes problemas. “Yo un año tuve problemas para encontrar médicos y tuve que buscarlos en Zaragoza. Y encontrar médicos es más fácil, pero ¿anestesistas? Eso es más complicado”.

Una subida de costes que va a tener un efecto inmediato en la subida del precio de las fiestas y que los pueblos asumirán de distinta manera. “En Sacedón el Ayuntamiento paga íntegramente las fiestas y aunque sea una subida importante la asumiremos.”- señala el alcalde. En Peñalver la fiesta se paga a escote entre los asistentes, pero el alcalde cree que no se notará mucho: “Somos muchos vecinos a repartir y el impacto no será alto pero creo que en otros pueblos del entorno como Irueste, San Andrés del Rey o los Yélamos, los toros acabarán desapareciendo porque ese incremento del coste es inasumible para los pocos vecinos que van a la fiesta”. Lo mismo opina Jaime Hita que cree que la fiesta no está ni mucho menos en peligro pero que sí va a afectar a pequeñas poblaciones que, económicamente, no podrán soportarlo. 

brihuega-encierro-recorteUn recortador se exhibe en los campos de BrihuegaVehículos ¿colaboradores?

Junto a la subida de los costes otra de las novedades del reglamento es que por primera vez se prohibirá la presencia de quads, motos, tractores o cualquier vehículo que no sea un turismo y no haya sido autorizado antes por el ayuntamiento, algo que el alcalde de Sacedón ve como muy positivo. “Son vehículos muy rápidos e inestables y ponen en peligro tanto a los aficionados que van a pie como a los que los conducen. Creo que deberían estar prohibidos desde hace años”.

La presencia de coches particulares, en contra de lo que cree la mayoría, está prohibida desde el reglamento de 2013. ¿Entonces porqué hay tantos coches particulares en algunos encierros? Los ayuntamientos son los que tienen la potestad de decidir cuántos coches o caballos,  como mínimo, actúan como colaboradores. Pero la ley no exige un máximo. “La Junta te da unas hojas para hacer las inscripciones- señala José Ángel Parra-,  mandas 10 ó 15 matrículas de coches que se consideran colaboradores, pero eso es el mínimo, el ayuntamiento puede seguir autorizando y puede ser que luego el día del encierro haya 42 ¿Qué pasa? Pues hasta ahora no ha pasado nada. Todos son colaboradores”.

Un exceso de vehículos que a veces transmite esa imagen de acoso al toro. Para evitar esta situación un grupo de ganaderos, expertos y aficionados, entre los que se encuentra Jaime Hita, presentaron una propuesta con alegaciones diciendo que se estableciese un número máximo de coches y caballistas por res, algo que – sin embargo- la Junta no ha tenido en cuenta. 

Parra-Jose-AngelJosé Ángel Parra, alcalde de Peñalver. Cree que se han pasado con el personal médico.Alcaldes indefensos

Jaime Hita critica además la indefensión que sufren los alcaldes ante esta normativa de encierros. “El alcalde es el responsable de todo lo que suceda pero la nueva modificación del reglamento no le da ninguna capacidad de decisión. No tiene la potestad de parar el encierro, o de decir cómo se sacrifica la res. La indefensión ha ido aumentado con las últimas reformas pero con la última modificación se agrava.”

Entre las nuevas obligaciones se encuentra, la de firmar una declaración responsable diciendo que se cumple con los equipos médicos que hacen falta; antes, la ley sólo exigía que se comprometiese.

El alcalde de Peñalver comparte ese planteamiento y explica con ejemplos esta situación. “En los pueblos pequeños no podemos contratar una empresa que se encargue de organizar los encierros y es el ayuntamiento el que figura como responsable. Si pasa algo el que responde es el alcalde.  Si hay un muerto en un encierro lo primero que se hace es embargar las cuentas del alcalde, no las del ayuntamiento”- se lamenta  Parra.

Muchos alcaldes ya han pasado por experiencias complicadas. Uno de ellos fue el anterior alcalde de Fuentelencina, que estuvo varios años pendiente de una querella criminal que le pusieron a él personalmente tras la muerte de una vecina en un encierro por el campo. “La querella después se le quitó, pero le mantuvo en vilo durante dos o tres años- señala José Ángel Parra- . Todo el mundo le decía “ si a la cárcel no vas a ir… pero ¿y el trago que estás pasando? Ir a varios juicios…Yo disfruto las fiestas de cualquier pueblo más que las del mío. Esos días ni siquiera puedo comer. Sé que no voy a ir a la cárcel ni nada por el estilo, pero es una situación realmente comprometida”.

brihuega-encierro-2El delegado de la Junta de Comunidades, conoce bien el tema ya que durante años fue alcalde de su pueblo, Hita. Señala que en eso la ley no ha variado e indica que es inevitable que haya un responsable “Es lo que marca el reglamento y hay que cumplirlo” aunque reconoce que es un tema a valorar. “Quizá sea interesante hablar este tema con los alcaldes. Es un asunto para hablar y profundizar”.

Y es que aunque el reglamento ya está publicado la Junta tiene mucho interés en pulir aquellas cosas que no terminen de encajar. “Puede que haya alguna medida que desde el punto de vista práctico haya que ver- señala Alberto Rojo-  Vamos a verlo.”

A pesar de todo, los alcaldes de Peñalver y Sacedón creen que el cambio ha sido a mejor. Para Francisco Pérez Torrecilla, el nuevo reglamento beneficia al espectáculo y al fondo del encierro aunque cree que será necesaria más policía o guardia civil, para que funcione bien, y espera que esa ayuda llegue de la Administración. 

Por su parte el alcalde de Peñalver ve claros y oscuros en la normativa “La ley está para cumplirla pero ni se cumplía la anterior al cien por cien ni se cumplirá ésta.  Creo que tiene cosas buenas y malas. Lo del seguro está bien, pero lo del personal médico es excesivo”.

Hita: No se ha tenido en cuenta la realidad de Guadalajara

Por su parte Jaime Hita cree que es necesaria una revisión de la ley “Guadalajara propuso 23 hojas con sugerencias realizadas por médicos, ganaderos, veterinarios, juristas… y no se les ha hecho caso en nada. Se ha hecho la ley desde Toledo y Albacete y no se ha tenido en cuenta la realidad de Guadalajara, una provincia que en temas taurinos que no tiene nada que ver con el resto de CLM. Además  los políticos de Guadalajara no han tenido ninguna implicación, pese a afectarles mucho”.

Alberto Rojo reconoce que Guadalajara en materia taurina es distinta que el resto de Castilla La Mancha, pero cree que la ley recoge sus necesidades. “Hay opiniones para todos los gustos. Igual hay que concretar alguna cosa más. Nosotros estamos dispuestos a escuchar a los representantes de cada sector. Tenemos todo un invierno para hablar de lo que sea necesario”.

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política