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Primer borrador sobre la mejora del sistema educativo, que a los sindicatos les parece "insuficiente"

p1aogt5d2jil2uh51t7a173dp1o41Mesa sectorial en la Consejería de Educación. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, presentó ayer a los sindicatos de la enseñanza representados en la Mesa Sectorial de Personal Docente un borrador de acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales y profesionales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió a plantear un primer borrador de acuerdo antes de que finalizara el mes de julio, que deberá ser debatido y negociado en los próximos meses con el objetivo poder alcanzar un pacto definitivo antes de que finalice el año y proceder a su firma.

Felpeto ha trasladado a los representantes sindicales “la necesidad de trabajar de forma positiva en las próximas semanas buscando un acuerdo que esperan nuestros docentes y que nos lleve a situar al profesorado y a los centros de Castilla-La Mancha por encima de la media del resto de España, como ya lo estuvieron en su día”.

En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura se produjo “el mayor recorte en infraestructuras, programas y servicios y recursos humanos llevado a cabo en educación, con la eliminación de gran parte de los programas y convocatorias, que ahora debemos recuperar”.

Medidas de mejora

El borrador presentado hoy plantea una vigencia del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2019, de forma que las medidas que se acuerden se vayan temporalizando a lo largo de los próximos años.

Se trabajarán aspectos relacionados con la estabilidad en el empleo, la dignificación y mejora de las condiciones profesionales o la formación permanente, desde la consideración de que el profesorado es el factor más importante para la calidad el servicio educativo.

Asimismo, será preciso abordar mejoras en cuestiones que son también determinantes para una política educativa que busque una mejora global del sistema, como son las infraestructuras, el incremento de los gastos de funcionamiento, la renovación de los equipos, especialmente los informáticos y de los ciclos formativos de Formación Profesional o programas y servicios mermados.

La Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario está integrada por representantes de los sindicatos ANPE-FSES, CCOO, STE-CLM, CSIF y el Sector de Enseñanza de UGT.

Los sindicatos ven insuficiente el borrador de mejoras laborales en Educación

Por su parte, los sindicatos consideran que el borrador de acuerdo sobre el sistema educativo es insuficiente y aunque valoran que el Gobierno regional haga propuestas en la materia han advertido que llegan tarde y no contienen suficientes compromisos.

Así lo han apuntado en diferentes comunicados las centrales sindicales, después de que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, haya presentado en la Mesa Sectorial de Personal Docente un borrador de acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales y profesionales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha.

En una nota de prensa, CSIF ha apuntado que la Consejería de Educación "progresa adecuadamente" al haber presentado este borrador, pero ha puntualizado que el acuerdo "ha llegado un poco tarde para los docentes" y que "es mejorable".

CSIF ha hecho hincapié en cuestiones como la contratación de interinos en verano, la reducción lectiva del profesorado y en apoyos de infantil que deben de ser medidas para el próximo curso.

Y ha pedido que en el borrador se incluyan aspectos como "una puesta decidida por la Formación Profesional y por las Enseñanzas de Régimen Especial", un "acuerdo claro" de plantillas que afecte a concurso de traslados, expectativas y desplazados y la eliminación de la burocracia en los centros educativos.

Por su parte, CCOO lo ha calificado como "un documento valioso, imprescindible, que llevamos más de un año reclamando", aunque ha cuestionado que es "escaso de compromisos y falto de ambición".

CCOO añadido: "No podemos dejar de lamentar que llegue un año tarde, ya avanzada la legislatura lo que supone que habrán pasado dos cursos escolares cuando las cuestiones de mayor envergadura se quieran llevar a la práctica.

Asimismo, ha apuntado que la propuesta inicial de la Consejería "es escasa, con excesivos condicionantes, y falta de ambición", aunque ha confiado en poder mejorarla en el proceso de diálogo que se abre a partir de hoy".

"Valoramos el borrador, pero lo consideramos escaso de ambición, creemos que, aún con todos los condicionantes presupuestarios que se quieran, es necesaria una apuesta más clara y decidida por la Educación", ha indicado la secretaria regional de la Federación de Educación de CCOO, Mercedes Gómez.

También CSIF se ha comprometido con la Consejería a estudiar el documento con sus afiliados y con la comunidad educativa, "para, entre todos, conseguir la mejor enseñanza pública en Castilla-La Mancha y dignificar la profesión docente".

A su vez, STE ha comentado que el borrador de acuerdo presentado hoy "llega muy tarde y es insuficiente a todas luces".

"Este borrador se ha presentado un año después de la investidura de García-Page, quien se comprometió con las organizaciones sindicales a tenerlo para diciembre de 2015", ha señalado el sindicato, que ha recordado "en el Pacto de investidura que el PSOE firmó con Podemos se recogía el compromiso de que esto se realizase en enero de 2016".

STE ha aseverado que el borrador "es una recopilación de medidas de obligada negociación en cada curso, y de supuestas medidas de mejora, como una bajada de ratios para llevar a cabo al final de legislatura, que realmente son las que marca la normativa, por lo que seguirán siendo ilegales mientras tanto".

Además, ha apuntado que las horas lectivas "son las más altas del país y no indican cuándo se podrá equipar a las regiones que la tienen al límite máximo, con lo cual será muy difícil recuperar el empleo que se perdió en estos últimos años".

Y ha reclamado la puesta en marcha de un modelo educativo "que tenga como pilar fundamental la igualdad de oportunidades", la recuperación y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza habíamos conseguido "y que nos fueron arrebatados de un plumazo y la "creación de empleo real".

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