notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aprobada una planta de lavado de suelos contaminados en el desmantelamiento de la nuclear de Zorita

vasija-zoritaOperaciones de desmontaje de la vasija en la central de Zorita, para luego ser troceada./Archivo GDEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado, con condiciones, la instalación de una planta de lavado de suelos en la central nuclear José Cabrera, ubicada en Almonacid de Zorita (Guadalajara), propuesta por Enresa, una actuación prevista en el proceso de desmantelamiento en curso.

 Esta actuación tiene carácter previo a la futura liberación del emplazamiento de la central, tal y como ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear en un comunicado.

De este modo, el CSN ha explicado que esta planta resulta necesaria para gestionar y tratar los suelos afectados por la contaminación radiológica derivada de la operación de la central desde el inicio de su operación, con el fin de reducir al mínimo razonablemente posible, tanto en actividad como en volumen, la cantidad de residuos radiactivos que se generen como consecuencia de estos trabajos.

Los suelos potencialmente contaminados se someterán a un proceso físico de lavado y posterior separación de la fracción fina (arcillas), las más contaminadas, de las más gruesas (arenas y gravas), más limpias y cuya contaminación es, en general, desprendible.

La gran mayoría de los residuos resultantes, de muy baja actividad, podrán ser gestionados como residuos desclasificables y con gestión en vertederos convencionales.

El CSN deberá dar su visto bueno al resultado de las pruebas de la planta, con anterioridad a su puesta en marcha.

Las condiciones del CSN establecen la información que debe incluir el informe de resultados, así como las actuaciones que deberá realizar Enresa en caso de que sea necesario tratar suelos con valores de contaminación superiores o de características diferentes a las consideradas en la documentación aportada por Enresa.

En la actualidad, los trabajos de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera superan el 70% de avance. Tras la finalización durante el año pasado del desmontaje de todos los componentes del circuito primario de la instalación, las principales actividades se centran ahora en la retirada del hormigón de las cavidades del reactor y del foso de combustible gastado de la central.

Lavar antes de demoler

En paralelo, han comenzado también las labores de descontaminación de las paredes y de los suelos de los edificios de contención y auxiliar. Una vez que finalicen, y para eso se necesita esta planta de lavado, estos edificios estarán listos para su desclasificación y posterior demolición.

El proyecto de Enresa contempla el desmantelamiento total de la instalación, la primera central nuclear de España, e incluye el traslado de los residuos radiactivos de alta actividad al ATC de Villar de Cañas, cuya construcciòn se ha paralizado por la oposiciòn del gobierno de García-Page. Mientras que este asunto no se resuelva, el ATI con los residuos de la central no podría ser desmontado.

El presidente regional se ha mostrado partidario de que la "basura nuclear" la gestionen las centrales en sus actuales emplazamientos

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política