notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

IU achaca a listas "poco participadas" y a la falta de propuestas la pérdida de voto

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha considerado que la pérdida de votos en los comicios del domingo tienen como causa el que se haya hablado poco de propuestas durante la campaña y que se hicieron unas listas poco participadas, debido a que se tuvo poco tiempo.

 En conferencia de prensa, Martínez ha admitido que los partidos que forman parte de la coalición Unidos Podemos han fallado en movilizar a su potencial electorado, mientras sí se ha movilizado el voto conservador, porque a su modo de ver, los resultados del 26 de junio demuestran que "ha triunfado el voto del miedo".

Daniel Martínez ha dicho que Unidos Podemos quería "al menos sumar los votos de Podemos e IU" en diciembre, y que el resultado les ha sorprendido porque no lo esperaban, ya que han conseguido 162.582 apoyos en Castilla-La Mancha, 39.130 menos que los que lograron en las pasadas elecciones por separado.

Martínez ha dicho que en el análisis ven que "se han cometido errores", e Izquierda Unida ha considerado que les ha perjudicado "una campaña incidida en las emociones, en crear estado de ánimo, cuando se debería haber hecho una campaña y una precampaña con más propuestas, planteando alternativas claras y soluciones a los problemas".

Además, IU ha considerado que las candidaturas se hicieron "con un margen de tiempo corto", y esa precipitación supuso "escasa participación de las bases" para configurar las listas.

Los participantes de IU "sí han ido a votar"

En cuanto a las explicaciones de la pérdida de votos, Martínez ha dicho que "no se puede calcular qué votante se ha quedado en casa", pero ha asegurado que sus simpatizantes "sí han ido a votar".

De este modo, ha puesto como ejemplo la victoria de Unidos Podemos en pueblos albaceteños como Madrigueras y Villamalea, que son "feudos de IU".

En el caso de Guadalajara no hubo participación de las bases para la elección de los candidatos y el cabeza de lista en Guadalajara ni tan siquiera era de la provincia. En las anteriores eleccciones Podemos sacó 23.732 votos e Izquierda Unida 5.605, 29.341 sufragios en total. Pues bien, Unidos Podemos solo sumó 23.732 votos, lo que significa que 5.609 votos se quedaron por el camino entre el 20-D y el 26-J, exactamente todo el electorado de Inzquierda Unida en las anteriores eleccciones.

Daniel Martínez ha dicho que en todo caso el escenario político que queda es "muy distinto" al de la mayoría absoluta que tenía el PP, y si en noviembre la tercera fuerza en el Congreso era Convergencia i Unió "ahora es Unidos Podemos con 71 escaños".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política