notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM tendrá que seguir realizando ajustes en 2016

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alerta sobre un riesgo "moderado" de incumplimiento de la estabilidad prespuestaria para 2016, por lo que habrá que realizar nuevos ajustes.

 La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aprecia un riesgo "moderado" de incumplimiento en Castilla-La Mancha del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2016, fijado en el -0,3% del PIB para la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, debido a las "incertidumbres" apreciadas fundamentalmente en los gastos previstos por la comunidad. Por otro lado, advierte de que "la evolución prevista del gasto podría ser incompatible con el cumplimiento de la regla de gasto".

La probable desviación en 2015 respecto al objetivo fijado, que ya se puso de manifiesto en el Informe de AIReF de 15 de julio sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de 2015 1 y que ha sido confirmada por la comunidad, hace que el esfuerzo a realizar en 2016 pueda estar en torno al 0,9% del PIB.

El organismo estima que las líneas del presupuesto para 2016 de Castilla-La Mancha incluyen los ajustes para corregir “una desviación realista en el cierre de 2015 de medio punto del PIB” sobre el objetivo del 0,7% de este año. La AIReF coincide, por tanto, con el Gobierno regional en la dificultad de cumplir con el objetivo de déficit para este año, que a 30 de junio ya superaba la cifra para todo el año.

Consolidar el presupuesto

Entre las recomendaciones, se dice que el gobierno de Castilla – La Mancha debe consolidar el presupuesto como documento en el que se concrete anualmente la planificación plurianual de la comunidad a medio plazo, especialmente en este momento de definición y arranque del plan de actuación fiscal y presupuestaria para los próximos cuatro años.pastedImage

Riesgo "muy elevado" en cuatro comunidades, entre ellas Cataluña.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)ha publicado hoy su Informe sobre las Líneas fundamentales de los Presupuestos para 2016 de las Comunidades Autónomas (CCAA) con la siguiente conclusión: existe riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016, establecido en el 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), debido a la desviación que va a producirse en 2015 de entre un 0,9 y un 0,8% del PIB y a las incertidumbres de determinados ingresos y gastos presupuestados para 2016.

Conforme al análisis individualizado, hay riesgo muy elevado de incumplimiento del objetivo de estabilidad en Extremadura, Cataluña, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. En materia de sostenibilidad de la deuda, a tenor del nivel inicial, su dinámica, posibles tensiones de liquidez a corto plazo en ausencia de los mecanismos de financiación del Estado y su calificación crediticia, se observa que “las Illes Balears no están exentas de riesgos; Castilla-La Mancha y Murcia presentan riesgos; los cuales se tornan elevados para la Comunitat Valenciana y muy elevados en el caso de Cataluña”.

Según señala la AIReF en su Informe, “las CCAA han realizado un esfuerzo considerable de reducción de su déficit, superior a 2 puntos porcentuales del PIB entre 2010 y 2014, en un contexto de fuerte contracción económica por lo que, en su mayor parte, se ha realizado mediante reducción de gasto”.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política