notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El ATC queda virtualmente paralizado, aunque el gobierno central dice que no renuncia a él

ATC-Villar de CanasTerrenos en Villar de Cañas donde la Empresa Nacional de Residuos pretende levantar el ATC. Foto: Enresa. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha declarado el martes en el Congreso que al gobierno le "ha parecido prudente paralizar la elaboración del nuevo Plan y esperar a tener el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear y la declaración de impacto ambiental para la concesión de autorización previa del ATC".

En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha señalado que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) es un "elemento esencial" en la definición de la estrategia que se reflejará en el futuro Plan General de Residuos Radiactivos. Por ello, resulta necesario "conocer con certidumbre" el horizonte temporal en que estará disponible el ATC a la hora de desarrollar el nuevo Plan General de Rsiduos Radiactivos.

Zorita-ATI Contenedores con residuos de alta actividad que se almacenan al aire libre en el ATI de Zorita y que deberían ser trasladados al ATC de Villar de Cañas a partir de 2017, según los planes iniciales. Foto: EnresaEn este sentido,el secretario de Estado ha reconocido que la iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación con el emplazamiento del ATC para tratar de impedir la Declaración de Impacto Ambiental "introduce un elemento de incertidumbre y en definitiva puede suponer un eventual retraso en la puesta en funcionamiento del ATC".

No obstante, el secretario de Estado ha manifestado que el Gobierno está firmemente decidido a impulsar el ATC y va a poner todos los medios que legalmente están a su alcance para que el almacen nuclear esté disponible conforme al calendario previsto. Las previsiones iniciales eran que el ATC estuviera en funcionamiento en 2018, y que fuera entonces cuando se pudieran trasladar los residuos nucleares de alta actividad de las siete centrales españolas, entre ellas las de Trillo y Almonacid de Zorita, que se guardan en almacenes individuales temporales ATI

El secretario de Estado ha cuestionado al PSOE que sea un Gobierno regional de dicho partido quien ponga trabas al ATC, cuando fue precisamente el anterior Gobierno del PSOE quien decidió e impulsó el proceso del ATC, a falta únicamente de la elección del emplazamiento, que se estableció a principios de esta legislatura, ya con el nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

Hay que recordar que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó el pasado mes de julio por cuatro votos a favor y un voto en contra,el de la ex ministra socialista Cristina Narbona, dar luz verde con condiciones al inicio de las obras del ATC en Villar de Cañas (Cuenca), que debería acoger  los residuos de alta actividad que se almacenan en las centrales españolas, entre ellas la de Trillo y la José Cabrera de Zorita, esta última en fase de desmantelamiento.

Consejero-industriaComparecencia de Martínez Arroyo.Martínez Arroyo: “Si el Gobierno de España apuesta por ampliar la vida útil de las centrales nucleares, el ATC ya no tiene sentido”

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha comparecido ante los medios de comunicación, después de la comparecencia del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal e interpreta que la paralización del Plan de Residuos Radiactivos que situaba a Villar de Cañas como ubicación para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) es la renuncia al ATC de Villar de Cañas.

Para Martínez Arroyo “es evidente que si el Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera tomado la decisión de iniciar la ampliación de la zona de protección hace dos meses no se habría logrado la paralización del ATC”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural entiende que “con esta decisión, el Gobierno central reconoce que no va a poder llevar a cabo el Plan de Residuos Radiactivos y, particularmente, la construcción del almacén de Villar de Cañas (Cuenca)”. Y añade que “evidentemente si se alarga la vida útil de las centrales nucleares a 60 años, hay que reconsiderar el proyecto del ATC porque el proyecto estaba pensado para una vida útil de las centrales muy inferior”. De esta manera, el consejero da por hecho que los residuos nucleares de alta actividad seguirían en las centrales nucleares mientras duren su actividad, aunque obvia que dicho residuos tienen una longevidad de miles de años con lo que si no hay ATC o un almacenamiento definitivo deberían seguir en el emplazamiento de las antiguas centrales por los siglos de lo siglos.

El consejero ha recordado que es un compromiso del Gobierno regional la paralización del proceso de construcción del ATC y, por tanto, la primera reflexión ha sido “congratularse” porque de esta manera, el Gobierno central viene a reconocer el papel del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia.

En contra de alargar la vida de las centrales nucleares

Por otro lado, Martínez Arroyo se ha mostrado en contra de la decisión del Gobierno de España de alargar la vida útil de las centrales nucleares: “nosotros, desde el Gobierno regional hemos transmitido, de forma reiterada, nuestra posición contraria a este tipo de energías” Y ha insistido, “nuestro modelo energético es distinto, renovable, sostenible, que no pasa por la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares y, por tanto, si por nosotros fuera no tendríamos esta problemática que compete exclusivamente al Gobierno central”.

Mientras tanto, el secretario de Estado ha subrayado que en España no existe una definición legal de vida útil de una central nuclear sino autorizaciones por periodos de diez años, pero se habla de vida útil para poder establecer las tasas que corresponden a ENRESA por la gestión de los residuos. En el caso de la central de Trillo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo concedió este mismo año la renovación de la autorización de explotación a partir del 17 de noviembre de 2014 por diez años.

“Lo que ha hecho Castilla-La Mancha es adoptar una decisión en función de sus competencias en materia medioambiental y el Gobierno central tiene que aceptarlas”. El consejero de Agricultura ha respondido así a las acusaciones de Alberto Nadal respecto a que Castilla-La Mancha obstaculizaba el proceso con la ampliación de la zona de protección y ha aseverado, “nosotros tomamos la decisión de ampliar la zona del Hito a petición de la Plataforma contra el ATC, el procedimiento se inició hace dos meses y dimos traslado al Ministerio porque Castilla-La Mancha sí es competente en materia medioambiental”. Martínez Arroyo ha insistido, “además del compromiso ambiental hay un compromiso político y se mantiene la coherencia en ese sentido”.

Por último, ha recordado que “Villar de Cañas fue elegido en cuarto lugar en cuanto a la idoneidad de la ubicación del ATC, tiene en contra al Colegio de Geólogos y el informe de cimentación está sin encargar”. “Nos congratulamos de que el Gobierno central renuncie al ATC”, ha concluido.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política