notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE y PP polemizan sobre el estado de las cuentas regionales

Los socialistas se quejan de que Cospedal les ha dejado sin dinero y los populares responden de que Page se pone la venda antes de que se produzca la herida.

 “El propósito del Gobierno de Cospedal, una vez que perdió las elecciones y sabía que no iba a continuar mandando en Castilla-La Mancha, fue asfixiar al siguiente Gobierno regional para que no tuviera margen de maniobra para ejecutar políticas públicas”.Son palabras de José Luis Escudero, diputado regional del PSOE por Guadalajara.

psoe-escuderoCospedal gastó 16 millones cada día estando en funciones

Como ya avanzó el consejero de Economía en una comparecencia en las Cortes regionales, según un informe firmado por el interventor general de la Junta sobre la situación económico-financiera de la Administración Regional a 30 de junio de 201, entre mayo y junio de este año, cuando Cospedal estaba ya en funciones, duplicó el déficit regional, hasta situarlo en el 0,84%, por encima del objetivo fijado para todo el año, que es del 0,7%. Igualmente, el Gobierno de Cospedal gastó, durante el tiempo que estuvo en funciones, 16 millones de euros cada día.“son datos objetivos, recogidos por los servicios técnicos de la Administración Regional”, mientras que las cuentas que presentó el consejero de Hacienda de Cospedal ante notario no estaban firmadas por nadie, advierte Escudero, ni por él mismo.

El parlamentario socialista ha definido el informe de la situación económico-financiera a 30 de junio de este año como “una radiografía de un paciente en coma, la comunidad de Castilla-La Mancha, con un déficit excesivo, con agujeros negros contables y con una tesorería sin liquidez, sin fondos”.

A juicio del parlamentario del PSOE, “se desvanece también el mito de que el PP era garante de buena gestión”, porque “el verdadero balance de los cuatro años de Gobierno de Cospedal es el derribo del edificio del bienestar social que tanto trabajo costó construir entre todos los ciudadanos de Castilla-la Mancha”.

“El reto del nuevo Gobierno es reconstruir el edificio del bienestar en Castilla-La Mancha, aunque la situación que deja el PP para los primeros seis meses de legislatura es muy difícil, pero ya en estos dos meses se observa que hay otra forma de gobernar la región”, ha concluido.

Ana Guarinos 280815Ana Guarinos: “Gestión impecable y ejemplar”

Por su parte,la presidenta del PP de Guadalajara y diputada regional, Ana Guarinos, ha defendido la gestión económica de María Dolores Cospedal durante los cuatros años que estuvo el frente del gobierno regional y la ha calificado como “impecable y ejemplar”. Ha asegurado también que esta gestión “será muy difícil de mejorar sobre todo por este gobierno de Page-Podemos, que ya está avisando de que no va a poder cumplir los compromisos que adquirió”.

Guarinos ha denunciado ante los medios de comunicación que “Page está tratando de poner en entredicho las cuentas más claras, equilibradas, saneadas y transparentes de la historia de Castilla-La Mancha” y ha resaltado que estas cuentas están depositadas ante notario “porque nos temíamos que el PSOE iba a intentar manipularlas”.

La presidenta provincial del PP destaca también que Page no solo no se ha encontrado facturas sin pagar “sino que se ha encontrado una cartera llena de billetes, con el contador a cero y con unos servicios sociales garantizados para todos los castellano-manchegos, gracias al esfuerzo y al sacrificio que hemos realizado todos a lo largo de estos cuatro últimos años”.

Guarinos ha calificado como “un paripé y un circo mediático” el espectáculo que ofrecieron los socialistas en el pleno de las Cortes regionales. En este sentido, la presidenta provincial el PP avisa de que “Page se está poniendo la venda antes de que se produzca la herida”. Guarinos subraya que Page tendrá que cumplir el objetivo de déficit acordado para Castilla-La Mancha “y tal y como van las cosas, después de un mes de trabajo y otro de vacaciones, eso va a ser prácticamente imposible”. Ante este panorama “a Page solo le quedan dos caminos: o no cumplir los compromisos que adquirió y por lo tanto reconocer que mintió, o subir los impuestos, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los socialistas para que seamos los ciudadanos los que paguemos sus despilfarros”

Trasvase: "Page solo quiere fotos"

A preguntas de los periodistas sobre el tema del agua, Ana Guarinos, avisa ya de que Page “vuelve a estar en la demagogia", y que solo busca las fotos, “ya que desde que tomó posesión no ha hecho una sola propuesta para defender el agua”.

Guarinos afirma que Page “no está haciendo absolutamente ni para defender el agua ni a los municipios ribereños”. En este sentido le exige que “invierta en los municipios ribereños los 128 millones que se han recibido por el trasvase en época de gobierno socialista y se deje de fotos publicitarias”.

Guarinos ha recordado que fue la presidenta Cospedal la que garantizó “progresivamente” los 400 hm3 como mínimo no trasvasable y que con los gobiernos socialistas el mínimo fue cero.

La presidenta provincial del PP considera “absurdo” iniciar otra guerra del agua y ha asegurado que “ni yo ni el PP de Guadalajara vamos a hacerlo”. Lo que sí quiere Ana Guarinos es que “se llegue a un gran acuerdo entre todas las regiones y entre todas las fuerzas políticas que garantice lo que nosotros hemos propuesto históricamente y que venía recogido en el Plan Hidrológico Nacional que derogó el PSOE”

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política