notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El CSN autoriza con condiciones el ATC adonde irán los residuos de Trillo y Zorita

CSN-MadridSede del CSN en Madrid.El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado por cuatro votos a favor y un voto en contra,el de la ex ministra socialista Cristina Narbona, dar luz verde con condiciones  al inicio de las obras del ATC en Villar de Cañas (Cuenca), que acogerá los residuos de alta actividad que se almacenan en las centrales españolas, entre ellas la de Trillo y la José Cabrera de Zorita, esta última en fase de desmantelamiento.

 El acuerdo del regulador nuclear español es preceptivo y vinculante aunque debe ser el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) el que emita la correspondiente autorización administrativa.

Esta autorización faculta a Enresa para iniciar las obras de infraestructura preliminares, externas, por ejemplo las vías de acceso, a la zona donde se ubicarán los principales edificios del ATC y para continuar con el proceso reglamentario de la autorización de construcción de la instalación. La evaluación concluye que el objetivo está justificado y las necesidades a cubrir quedan debidamente argumentadas tal como establece el Sexto Plan General de Residuos Radiactivos.

Autorización con condiciones

Desde el punto de vista de la seguridad, la idoneidad se refiere al conjunto de las características del terreno y el diseño de las barreras de ingeniería habituales en el mundo nuclear, con los que se garantiza la seguridad. "La evaluación técnica realizada constata que el emplazamiento propuesto no presenta fenómenos excluyentes", se informa en un comunicado de CSN. No obstante, se precisa que del análisis normativo se deriva que las características del emplazamiento (principalmente en relación con aspectos geológico-geotécnico, hidrogeológico y de estabilidad del terreno) "condicionan el diseño del ATC y los fenómenos asociados a las características del terreno recomiendan complementar la seguridad intrínseca del diseño".

Adicionalmente, y al objeto de garantizar que las condiciones de seguridad nuclear y protección radiológica se mantienen a lo largo de la vida de la instalación (desde el inicio de las actividades de excavación), el CSN requiere el seguimiento de las condiciones y fenómenos del emplazamiento, mediante la aplicación de planes de medidas complementarias, compensatorias y de vigilancia.

El Pleno del CSN ha acordado emitir un informe preceptivo estableciendo los límites y condiciones relativos a la seguridad nuclear y protección radiológica relacionados con esta etapa del proceso, dando cumplimiento a los requisitos básicos de seguridad nuclear en instalaciones nucleares que recoge la Instrucción del Consejo IS-29.

El vigente Sexto Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado en junio de 2006, establece la política y estrategia nacional sobre la gestión de los residuos radiactivos y del combustible nuclear gastado, donde se define la instalación del ATC como prioridad en la estrategia nacional para esta etapa de la gestión, la de almacenamiento temporal del combustible gastado y de residuos radiactivos de alta y media actividad.

En resumen: que la decisión del CSN zanja algunas dudas que surgieron sobre la idoneidad de los terrenos, especialmente tras el terremoto der Ossa de Montiel, de 5,2 ern la escala de Ritcher. El CSN sigue pensando que los terrenos son idoneos, aunque el diseño del edificio deberá adecuarse a las condiciones y fenómenos del emplazamiento.

Grupos ecologistas lamentaron en un comunicado la decisión del CSN, que vinculan a intereses políticos. El nuevo presidente de Castilla-La Mancha, que ha calificado al proyecto despectivamente de "basurero nuclear", dijo también que presentaría batalla legal, aunque la última competencia en materia nuclear es del Estado.

Hay que recordar que el ATC de Villar de Cañas está diseñado para guardar el combustible gasto de todas las centrales españolas con lo que su paralización tendría una consecuencia directa en los almacenes individuales de Trillo y Zorita, que no están diseñados para guardar indefinidamente los residuos radiactivos de alta actividad.

ATCAsí será el edificio del ATC

El 30 de diciembre de 2011, el Consejo de Ministros acordó la ubicación en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad y su centro tecnológico asociado.

El proyecto contempla la construcción de una instalación diseñada para la recepción, acondicionamiento y almacenamiento del combustible gastado de las centrales nucleares españolas y otros residuos de alta actividad. En esta instalación nuclear se plantean varias estructuras para diferentes operaciones:

1.- Área o edificio de recepción del combustible gastado.

2.- Edificio de procesos, donde se insertará el combustible gastado en unas capsulas para su almacenamiento.

3.- Edificio de servicios y sistemas auxiliares.

4.- Módulos de almacenamiento de las cápsulas de combustible gastado, cada uno de los cuáles constará de dos bóvedas con entradas y salidas de aire independientes.

5.-Nave de almacenamiento de bultos para otros residuos de alta actividad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política