notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Elena de la Cruz, Reyes Estévez y Araceli Martínez entran en el Consejo de Gobierno de García-Page

Nuevo-gobiernoFoto de familia del nuevo gobierno regional que se reunión de manera informal en el Palacio de Fuensalida.  Elena de la Cruz, arquitecta, licenciada en Bellar Artes  y directora de la Escuela de Arte de Guadalajara, será la consejera de Fomento y Reyes Estévez, profesora del IES Ana María Matutes de Cabanillas, la consejera de Educación, Cultura y Deportes. Ya fue delegada de Cultura en Guadalajara con el anterior gobierno socialista.

 

 Page-ngobiernoGarcía-Page ha anunciado esta mañana el nuevo gobierno regional. Por su parte, Araceli Martínez será nombrada directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que según anunció García Page en la sesión de investidura tendrá asiento en el Consejo de Gobierno, aunque formalmente su rango sea el de viceconsejera. Martínez es diputada regional por Guadalajara, cargo que previsiblemente dejará y será sustituida por el azudense José Luis Escudero, número tres de la lista.     

En el caso de Elena de la Cruz, este lunes presentará su renuncia como edil del Ayuntamiento y será sustituida por el número 9 de la lista, el periodista Santiago Manzano, que fue gerente del Patronato de Cultura.

Aunque no es oficial, es muy probable que Pablo Bellido sea el Delegado de la Junta en Guadalajara. Lo que sí está decidido es que el nuevo gobierno mantendrá la figura de los coordinadores provinciales y no volverá a los delegados, con lo cual los nombrados deberán ser funcionarios superiores de carrera.       

El nuevo gobierno tendrá como vicepresidente a José Luis Martínez Guijarro, que fue portavoz parlamentario del PSOE en la oposición, y consejero de Medio Ambiente con Barreda.

Habrá un total de siete consejerías.

Patricia Franco Jiménez será consejera de Economía, Empresas y Empleo. (Es secretaria de la Cámara de Comercio de Ciudad Real)

Juan Alfonso Ruiz Molina,consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. (Portavoz socialista del Ayuntamiento de Toledo, fue director gerente del Sescam hasta 2009)

Jesús Fernández Sanz, Consejería de Sanidad. (Ex gerente del Hospital de Ciudad Real).

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Ex- director general de Producción Agropecuaria con Barreda)  

Reyes Estévez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Elena de la Cruz Martínez, consejera de Fomento.

Aurelia Sánchez Navarro,consejera de Bienestar Social, de Albacete ( vuelve a desdoblarse en dos consejerías; con Cospedal estuvo unida a Sanidad). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, reside en Albacete. 


De la alcarreña Reyes Estévez, el presidente ha indicado que es una "persona entrañable" y con una "fuerza vital extraordinaria". García-Page ha añadido que una de las misiones de la consejera será "recuperar la gratuidad de los libros de texto", aunque "no lo podremos hacer de golpe".

Sobre Elena de la Cruz, García-Page ha señalado que "va a dar muchas sorpresas" por su manera de trabajar "en equipo". Con inmediatez tendrá que definir "una estrategia sobre la vivienda y los desahucios".

Otro puesto clave, la secretaría de Presidencia, será ocupada por Rafael Perezagua, que ya estuvo con Page en el Ayuntamiento de Toledo.

Todos ellos comparecerán en las Cortes regionales en los próximos días para dar cuenta de su patrimonio, de sus intereses y de sus actividades.

Pagarán sus impuestos en CLM

Y, en cumplimiento de una de sus promesas electorales, García-Page también ha confirmado que tanto los consejeros, como los futuros altos cargos de la administración regional, pagarán sus impuestos en Castilla-La Mancha. Además, ha avanzado ya desde el primer día su intención de que haya menos altos cargos y personal eventual de libre designación del que tenía nombrado el anterior equipo.

En su comparecencia de por la mañana, en Toledo, ante los medios de comunicación, el Presidente ha asegurado que viene hablando con mucha gente, “incluso antes de la campaña electoral”, para conformar este gabinete.

Un Gobierno regional que tendrá tareas urgentes que pondrá el propio Emiliano García-Page. Entre ellas, la reunión, el próximo miércoles, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, o la reunión que las comunidades autónomas que no son del PP para pedirle al Ministerio de Educación la paralización de la LOMCE.

También se analizará la posibilidad de abrir comerores escolares para atender a las necesidades de muchos niños que no tienen garantizada una comida, o revisar el plan del anterior Gobierno de Cospedal sobre el número de camas que se iban a cerrar esta verano en los hospitales de la Sanidad Pública de la región.

Elena-cruzTrayectoria de Elena de la Cruz Martín

Elena de la Cruz Martín - Consejera de Fomento
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Diseño y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad Edificación.
En la actualidad es directora de la Escuela de Arte de Guadalajara.
Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara desde 2011 y actualmente es diputada en la Diputación Provincial de Guadalajara.
Fue delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha (junio 2010, junio 2011).
Es también secretaria de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de la Ejecutiva Local del PSOE de Guadalajara y vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla la Mancha.

Reyes-estevezTrayectoria de Reyes Estévez Forneiro

Reyes Estévez Forneiro - Consejera de Educación, Cultura y Deportes
Casada, madre de dos hijos.
Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Vigo y Licenciada en Filología Germánica por la Universidad de Santiago de Compostela.
Doble Máster en Estudios Anglo-Irlandeses por investigación en University College Dublin (Dublín, Irlanda),
Actualmente es profesora enseñanza secundaria en el IES Ana Mª Matute de Cabanillas del Campo (Guadalajara).
Fue delegada provincial de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura en Guadalajara (2009-2011) y asesora Técnica Docente de Plurilingüismo y Programas de Igualdad en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política