notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

"Yo soy activista desde mi más tierna adolescencia".

podemos-llorente

  • “Siento una gran responsabilidad pero estoy preparado para asumirla”
  • "No hemos alcanzado los objetivos porque nos presentábamos como alternativa de gobierno y no lo hemos conseguido"
  • "En este Parlamento o se apoya a Page o sigue Cospedal y es previsible que la mayoría de la gente apoye la investidura de Page".
  • "Que exista el convenio sanitario es positivo pero no es justo que se financie a cargo de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha"
  • Campus Universitario: "La ubicación en un polígono industrial con un centro tecnológico sería más acorde con nuestro modelo. Es algo a estudiar".

Se define como ciudadano del mundo. La mayor parte de su vida ha transcurrido en Móstoles, Madrid, pero también ha vivido en Barcelona, Palencia, Salamanca, en Reino Unido con una beca Erasmus y en Guatemala con una beca de investigación para realizar su tesis doctoral. A Azuqueca llegó hace cinco años por una oferta laboral. Le contrató una ONG de defensa del comercio justo y la soberanía alimentaria. Nunca antes había oído hablar de la localidad del Corredor pero cinco años después la vida le ha cambiado por completo al ser elegido como diputado regional de Podemos.  Dice que no es un profesional de la política y que hace política para evitar que otros lo hagan en contra de los intereses de la mayoría. 

- Pregunta: Su actividad política desde que llegó a Azuqueca ha sido muy importante. Fue uno de los participantes en el 15M, el creador del círculo de Podemos en Azuqueca y ahora diputado regional.  Y todo en un periodo de cinco años…

- Respuesta: Yo soy activista desde mi más tierna adolescencia. Llevo 20 años en movimientos sociales, he estado en el movimiento antimilitarista, en el movimiento de solidaridad internacional, soy afiliado de la Confederación General del Trabajo, militante de Anticapitalistas….Y cuando llegué a Azuqueca coincidió con el inicio de 15M…Estuve en las concentraciones de la Puerta del Sol… Primero estuve en las asambleas de Guadalajara y luego un grupo de gente, no sólo yo, pusimos en marcha el movimiento 15M en Azuqueca. El primer círculo de Podemos que se creó fue en Guadalajara capital donde fui uno de los promotores, después me presenté a las Elecciones Europeas en el número 33 de la lista, fui el único de Castilla-La Mancha que iba en la lista, y a partir de ahí, con los cinco eurodiputados nos dimos a conocer. Desde ese momento el círculo de Guadalajara empezó a tener más actividad, después se creó el de Azuqueca y yo empecé entonces a participar más en él.

P: Es licenciado en Historia, Doctor en Ciencias Políticas y además colabora con la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales  ¿en qué consiste esa colaboración?

R: Esa colaboración es más bien una afiliación…

P: ¿Qué quiere decir con “afiliación”?

R: Que he sido reconocido por esa institución como miembro colaborador y puedo participar en proyectos de investigación que se realicen, aunque ahora no estoy participando en nada.

P: El tema de Sudamérica le interesa especialmente porque también es autor de  una ponencia sobre la evolución de la democracia en diversos países latinoamericanos ¿por qué esa pasión de los miembros de Podemos por Latinoamérica?

R: En mi caso fue anterior a mi participación en Podemos porque ya me interesaba cuando hice mis estudios de Historia… Es un continente donde ha habido procesos de cambio políticos de todo tipo: revoluciones, democratizaciones, regímenes autoritarios y eso para la política comparada es muy interesante. Cuando hice el master me centré especialmente en Centroamérica analizando Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador que tienen unas situaciones muy divergentes.

P: Acaba de ser elegido como diputado regional pero es la tercera vez que se presenta a unas elecciones. Ya lo hizo en las generales del 2011 por el partido Anticapitalistas como candidato al Congreso. Entonces consiguió apenas 200 votos y ahora más de 18.000, el cambio ha sido sustancial ¿no?

R: Sí. Ha sido paralelo al proceso de cambio político que estamos viviendo. Es verdad que la revuelta que significó el 15M no se reflejó en las urnas en 2011 y Anticapitalistas no fue capaz de captar todavía esa necesidad de cambio político. Sin embargo, con Podemos en las Elecciones Europeas se vio que además de movilización social era necesario provocar un cambio político en las instituciones y eso es lo que ha conectado con la gente.

P: De hecho Izquierda Anticapitalista despareció como partido para favorecer el proyecto común de Podemos ¿no?

R: Fue más complicado que eso. Izquierda Anticapitalista existía como espacio alternativo dentro de IU, después se escindió de IU y se convirtió en partido pero tras el 15M se decidió impulsar a Podemos. Después en el proceso de transformación de Podemos se prohibió la doble militancia y decidimos transformarnos y dejar de ser partido para pasar a ser una asociación.

Podemos-ToledoDavid Llorente con José García Molina y Pablo Iglesias en Toledo. P: Y esa inclusión en Podemos ¿ha supuesto renunciar a alguna de sus ideas?

R: No. El proyecto es el mismo.  Somos revolucionarios, ecologistas y feministas, que buscan una transformación social que permita superar el capitalismo como sistema pero en este momento apostamos por impulsar Podemos. Hay dirigentes destacados de Podemos que son miembros de Anticapitalistas como Teresa Rodríguez, la secretaria regional de Andalucía. 

Valoración electoral agridulce

P: ¿Cómo vivió la noche electoral al ver que conseguían el diputado regional en Guadalajara?

R: El baile de cifras fue importante y hasta bien avanzada la noche los datos no eran fiables, en principio teníamos tres diputados y al final el diputado de Albacete se perdió. Eso hace que la valoración sea un poco agridulce. En el lado negativo no hemos alcanzado los objetivos porque nos presentábamos como alternativa de gobierno y no lo hemos conseguido, tampoco hemos conseguido un escaño por cada provincia pero sí que hemos duplicado los votos de las europeas y nos hemos convertido en la fuerza decisiva en la región. Este es un proceso y esperamos que nos permita llegar al gobierno nacional para impulsar los cambios que queremos.

P: ¿Siente una responsabilidad especial por haber sido el escaño decisivo?

R: Bueno, los dos escaños son decisivos y estaremos formando una piña para trabajar ¿Presión? Pues sí, siento esa responsabilidad pero estoy preparado para asumirla.

P: La negociación entre Podemos y PSOE en CLM sigue adelante, a pesar de que sólo hay dos diputados regionales de Podemos no le he visto en ninguna foto ¿no está Usted participando en el proceso negociador?

R: No. No estoy en la Comisión Negociadora, en ella participan los órganos del partido y no los cargos electos. Sí es cierto que se me mantiene puntualmente informado de los avances.

P: ¿Y como va la negociación?

R: Pues progresa adecuadamente.

P: Parece que ahora el principal problema es dotar de presupuesto a las propuestas…

R: Sí. De momento hay acuerdo en que las medidas se pongan por escrito, se formará una comisión de seguimiento con un cronograma, habrá una comisión genérica con tres subcomisiones: una para transparencia, otra para el Plan de Rescate Ciudadano y una más para la reforma de la Ley Electoral y el Estatuto de Autonomía. En los tres bloques se han contrastado los programas y se ha visto bastante afinidad. Hay escollos pendientes como una ley de sobreendeudamiento y ver como se dota presupuestariamente cada una de esas medidas.

P: ¿Es optimista ante este acuerdo?

R: Sí, aunque falta que sea votada por todos los miembros de Podemos Castilla-La Mancha. En este Parlamento o se apoya a Page o sigue Cospedal y es previsible que la mayoría de la gente apoye la investidura de Page.

P: Ha quedado claro que no van a formar parte del Gobierno regional ¿cómo van a controlar lo que hace el PSOE en el gobierno?

R: Pues siendo una oposición exigente. Además, ser una formación decisiva nos va a permitir fiscalizar el trabajo del PSOE.

P: ¿Y se fiscaliza igual estando en el gobierno que estando en la oposición? ¿Se tiene el mismo acceso a la información?

R: Al menos en los acuerdos firmados, sí. En el resto, si son iniciativas que llevan al Parlamento, pues nos tendrán que informar. 

El convenio sanitario con Madrid no sirve

P: José García Molina en una de sus visitas a Guadalajara declaró que no le gustaba el acuerdo de atención sanitaria firmado con Madrid porque enriquecía a Madrid y que si gobernaba lo derogaría ¿Ha hablado con Molina de lo que supondría para Guadalajara derogar ese convenio? ¿Entiende lo que supone para un vecino de Guadalajara gastar un día entero para hacerse una prueba médica en Ciudad Real?

R: Nosotros hemos mantenido muchos contactos con las Plataformas por la Sanidad de Guadalajara y Toledo y entre esas demandas está poner en marcha otra financiación para el convenio sanitario, según está planteado no nos sirve. Que exista el convenio es positivo pero no es justo que se financie a cargo de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre todo para financiar negocios privados. Por eso hay que presionar para que exista un fondo de compensación interterritorial que sufrague esos convenios.

P: Pero cual será el proceso ¿primero buscar la financiación y cuando se tenga derogar o derogar y luego buscar el dinero?

R: Eso lo tendremos que analizar. En el programa no hay una posición definida en este sentido lo que sí fijamos es que hay que recuperar los servicios externalizados priorizando que sean pagados en Castilla-La Mancha y luego que se pueda hacer una financiación justa.

P: ¿En temas sanitarios que asuntos son prioritarios para Guadalajara?

R: Principalmente recuperar los niveles de gasto público que había antes de los recortes de Cospedal, recuperar el personal despedido, reabrir las camas hospitalarias que se han cerrado, reducir las listas de espera…Y después, en la medida que exista capacidad presupuestaria, reanudar las obras del Hospital de Guadalajara y garantizar la atención primaria en el medio rural porque una de las caudas de despoblamiento es el recorte de servicios básicos.

P: Otro asunto que está pendiente y que depende del gobierno regional es el del campus universitario. ¿Son partidarios de ubicarlo en el centro de Guadalajara o defienden recuperar la idea del polígono del Ruiseñor?

R: De nuevo es una cuestión local y aunque el gobierno regional tiene competencias no está incluido en nuestro programa.

P: Pero al ser diputado por Guadalajara los vecinos de la provincia le van a pedir que se “moje” en las cosas de Guadalajara no sólo en las cosas de Castilla-La Mancha…

R: Sí, pero todavía no hemos iniciado el periodo de sesiones. Yo puedo dar mi opinión pero no fijar la posición de mi partido. Hay que hacer un proceso de consulta y análisis con los órganos de partido y con el grupo parlamentario antes que aventurar una opinión sin información suficiente. En nuestro programa es prioritario revertir los recortes en educación, reducir las tasas universitarias para evitar la exclusión de estudiantes con bajos ingresos… Tiene que haber un campus en Guadalajara pero en Podemos hay que conciliar la ubicación beneficiosa para los estudiantes con nuestra idea de que la Universidad tenga un nuevo modelo productivo en el que la investigación sea fundamental. Por eso la ubicación en un polígono industrial con un centro tecnológico sería más acorde con nuestro modelo. Pero es algo que hay que estudiar.

P: Sobre el Trasvase Tajo –Segura ¿hay alguna solución que puedan poner sobre la mesa?

R: Apostamos por una revisión de los planes hidrológicos. Es necesario mantener un caudal ecológico mínimo, en este caso en el Tajo, porque no se está respetando. También hay que acabar con las capturas ilegales de agua, prohibir nuevos campos de golf, revisar los usos de agua que no sean prioritarios… Desde los años 70 no ha parado de crecer la zona de regadío en Murcia y eso no puede ser. Creemos que no se puede prolongar indefinidamente el trasvase pero eso no es tan fácil como cerrar el grifo, es necesario un proceso y en él deben participar muchos interlocutores, no depende sólo de nosotros.

P: ¿Qué otros proyectos considera prioritarios para Guadalajara?

R: La cuestión del fracking. Queremos acabar con esos proyectos. Es peligroso y absurdo hacer el almacén nuclear de Villar de Cañas y por otro lado realizar perforaciones. Me parece algo muy importante y creo que la gente no es consciente de lo peligroso que es. Es uno de los temas prioritarios y también lo es el desarrollo rural: hay que frenar la despoblación y eso pasa por acabar con los recortes, facilitar el acceso a internet, hacer un censo de tierras que puedan ofertarse a pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario…  y, sobre todo, desarrollar la Ley de Desarrollo Rural.

P: ¿Ya conoce cual va a ser su función en la estructura de Podemos de Castilla La Mancha?

R: De momento soy diputado y miembro del grupo parlamentario, además tendremos una coordinación con el Consejo Ciudadano regional.

P: Y su sueldo ¿ que perspectivas se le abren ahora ya que no va a tener un sueldo como diputado regional?

R: Lo lógico y normal es que tuviéramos un sueldo, un salario medio que nos permita cotizar y tener una pensión en el futuro. Por lo que tengo entendido tengo unas dietas por viajes y alojamiento y supongo que las cobraremos hasta que se acuerde otra cosa. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política